Son 10 los consorcios interesados en el Túnel de Agua Negra

31 de mayo 2017

Este miércoles se llevó a cabo la presentación de las empresas precalificadas, en el Ministerio de Obras Públicas de Chile. Una comisión se encargó de la valoración de las propuestas para el proceso que sigue: la licitación.

En Santiago de Chile, el protagonismo fue una serie de cajas pesadas, llenas de papeles de empresas interesadas en la ejecución de la obra del Túnel de Agua Negra, que llegaban hasta el Ministerio de Obras Públicas, donde autoridades y funcionarios de Argentina y Chile, y de San Juan y la Región de Coquimbo, esperaban expectantes para conocer finalmente en manos de quién podrá estar el sueño de sanjuaninos y coquimbanos.
Fue un día histórico en la concreción del Túnel de Agua Negra. Ahora corren los plazos para seleccionar cual de esos consorcios avanzará en la siguiente etapa, que será la presentación de la oferta económica.
Se trata de 10 consorcios -29 empresas- que se presentaron y que llevaron sus paquetes con antecedentes y condiciones en construcción de túneles, poniéndolos a disposición de Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN). Los consorcios están formados por empresas chinas, españolas, italianas, francesas, estadounidenses, argentinas y chilenas. Los paquetes con la documentación empresarial llegaron sellados. En ellos, se podía leer: “Licitación Pública internacional para el diseño del proyecto ejecutivo y construcción túnel internacional Paso de Agua Negra”.
Una vez que estén definidos todos los pasos del proceso licitatorio, la mega-obra del Túnel de Agua Negra demandará nueve años de construcción, en la que tan sólo los primeros 12 meses insumirá la presentación del llamado proyecto ejecutivo por parte del consorcio ganador. Es decir, un año dedicado a los detalles finos de procedimientos y técnicas que se llevarán a cabo, al igual que los materiales y equipos que se usarán para perforar la cordillera, en los que se incluirán los cálculos y planos. Por su parte, la excavación de los dos túneles llevará cuatro años de trabajos. Por lo que se estima que entre el 2027 y el 2030 el Túnel de Agua Negra será la principal vía para cruzar la Cordillera de uno a otro lado.

Fuente: Región Binacional

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