Paro en la embajada de España en Argentina: trabajadores se quejan por la inflación

31 de mayo 2017

Los empleados aseguraron que Buenos Aires se ha convertido en la ciudad más cara de Sudamérica. Reclaman un aumento salarial del 25 por ciento.

Los trabajadores públicos de la administración española en Argentina realizan una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo producido por la inflación en el país, y dar inicio así a una huelga en todas las legaciones.

El lunes realizaron una movilización, que involucró a un total de 170 empleados, tanto en la embajada como en el consulado, recibe el apoyo de las centrales obreras españolas CSIF, UGT y CCOO. Los sindicatos proponen un aumento de sueldos que haga frente a un 40% de pérdida de poder adquisitivo, según los trabajadores.

Los trabajadores advierten que a raíz de que algunos de los contratos son en dólares «corremos con la depreciación euro-dólar y un 40% de pérdida del poder adquisitivo no se levanta con nada, ni siquiera con el tipo de cambio».

Según la central obrera española Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (Fesp UGT), la protesta tuvo lugar «en todas las consejerías de la embajada en Buenos Aires y en los consulados generales de la propia Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Córdoba», convocó a más de cien personas y contó con la adhesión del «95% de los trabajadores de la embajada».

«Los trabajadores reclaman la convocatoria urgente de la Comisión Técnica dependiente del ministerio de Hacienda y Función Pública para la aprobación de los aumentos salariales. Los trabajadores reclaman un 25% de aumento para compensar, en parte, la pérdida salarial comparada con la evolución de los sueldos en Argentina», dice la central en un comunicado.

Además, los trabajadores denuncian «diez años de congelación salarial, en los que, mientras al personal diplomático, incluido los Embajadores, se les ha ido actualizando sus módulos salariales, el personal mayoritario en las Embajadas ha visto cómo sus sueldos han seguido congelados».

Loading Facebook Comments ...
Shares