Paro en el emprendimiento Veladero por tiempo indeterminado

28 de mayo 2017

Los trabajadores de la mina iglesiana reclaman el cumplimiento del Convenio Colectivo del Trabajo y anomalías que esos incumplimientos atraen. Desde el gremio AOMA manifestaron que la medida de fuerza es totalmente legal y la empresa dijo que impiden el normal funcionamiento.

Desde las cero horas del este domingo 28 de mayo, con toda la formalidad y la legalidad que el caso exige, AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) ha decretado “Paro total de actividades en la Mina Veladero”.

Sólo se mantienen las guardias mínimas en los puestos críticos del emprendimiento para no afectar la seguridad. Los motivos de la huelga son diversos reclamos que en este momento se están discutiendo. Esta información fue confirmada por el propio Secretario General del gremio minero, Iván Malla.

«Exigimos mejoras salariales para el personal de empresas contratistas, pero fundamentalmente que se garanticen las condiciones de trabajo. Tenemos gente de las empresas contratistas que suben a la mina Veladero por 10 mil pesos, es realmente vergonzoso, tenemos gente que vive en un campamento que esta colapsado. Estamos pidiendo que esa gente sean trasladados al campamento amarillo de Lama, pero hasta el momento no tenemos respuesta. Esa gente no tiene agua caliente, las condiciones en la que viven son paupérrimas», sentenció Cristian Aguilar, delegado de AOMA en la mina, a Radio La Cumbre. Además trascendió que hay malestar por la calidad de la comida y las condiciones de transporte.

Más de 600 personas participan de la medida de fuerza por tiempo indefinido. El sindicalista dijo: «Pedimos que se cumpla el Art 3 del Convenio Colectivo de Trabajo. Nos pone la piel de gallina ver a los compañeros trabajadores que se encuentran a la intemperie, porque saben que el reclamo es justo».

Por parte dela empresa, se emitió un comunicado de prensa que detalla: «las medidas de fuerza dispuestas por el sindicato AOMA en la mina Veladero, impidiendo el desarrollo de actividades laborales de empleados de la empresa y de contratistas, la compañía desea expresar su sorpresa y rechazo hacia dichas medidas que perjudican la voluntad de la mayoría de los trabajadores de Veladero, quienes quieren cumplir sus tareas con absoluta normalidad, y que no se corresponden con el espíritu de diálogo y colaboración que han caracterizado siempre nuestras relaciones».

«La actividad laboral en Veladero, particularmente la de construcción en el Valle de Lixiviación, es fundamental para el pronto reinicio del yacimiento, lo que permitirá reactivar y potenciar la actividad de la cadena de valor socioeconómica, indispensable para la región y la provincia a partir de las significativas mejoras en eficiencia, seguridad y gestión ambiental contempladas en estos trabajos», manifiesta el comunicado de Minera Argentina Gold.

Loading Facebook Comments ...
Shares