Valor histórico: un ciudadano impulsa una movida para que no se toque la ex Cavic

22 de mayo 2017

Guillermo Alamino es estudiante avanzado de la carrera Comunicación Social y comentó a Diario Las Comunas que “la idea es que el lugar se conserve porque el proyecto del Estado es tirar o modificar su interior”. Para ello, ya presentó una propuesta que busca proteger el patrimonio histórico de la Bodega del Estado o ex CAVIC.

El periodista y estudiante avanzado de Comunicación Social presentó el pasado viernes una solicitud al Ministerio de Turismo y Cultura para la declaración cultural de la Bodega del Estado o ex CAVIC, ubicada en Capital, al limite con Chimbas. “Esta es una herramienta que cualquier ciudadano puede usar al solicitar el cuidado que considera de importancia un bien material”, precisó el joven.

Argumentando su propuesta manifestó que la ex CAVIC es una de las pocas construcciones sobrevivientes del terremoto del ’44 y fue construida por la misma empresa alemana que hizo el Estadio Abierto del Parque de Mayo y el Hospital Rawson. “También todo lo simbólico que representa para un período histórico sanjuanino como fue el cantonismo que tuvo grandes avances económicos en obras, y conceptuales en la intervención del Estado en la actividad económica”, analizó.

No existe ninguna declaración de patrimonio, solo hace unos años se aprobó una ley para la protección de la documentación que allí se conservaba. Desde la quiebra de la cooperativa se pensaron diferentes propuestas como un Centro Cultural en la gestión de Escobar, un banco Intermunicipal para Avelin y la reflotación como bodega para el giojismo, pero esta vez la Ciudad Judicial da pasos agigantados a través de la propuesta del gobernador Uñac.

La propuesta de Guilermo Alamino incorpora la idea de crear un proyecto educativo, cultural y turístico o, en todo caso, que se considere reflotar la bodega «para paliar los problemas de los viñateros». La solicitud presentada contó con la colaboración de María Rosa Plana, una arquitecta especialista en patrimonio cultural.

Para ayudar a esta iniciativa, Alamino expresó que cualquiera puede sumarse y firmar un petitorio que difundirá por las redes sociales para conservar la bodega del Estado, que posee un gran valor simbólico para San Juan.

Loading Facebook Comments ...
Shares