El Hospital Cantoni pone en marcha un consultorio de patología mamaria

17 de mayo 2017

En función a las estadísticas, el Ministerio de Salud Pública a través de la directora del nosocomio pocitano, doctora Silvia Catena, creó un nuevo espacio en el marco del proyecto patología mamaria.

La iniciativa será llevada a la práctica a partir de este miércoles por el mastólogo José Feldman y las imágenes ( mamografía) será abordada por la Dra Ina Nielsen.
¨La metodología es asistir en consulta a pacientes, evaluar afecciones mamarias derivadas por médicos de cabecera y autoderivadas a partir de autocontroles en casa.¨ señaló la doctora Nielsen al Diario Del Rey. El consultorio contempla hasta eventual biopsia y la derivación a Hospitales Quiroga  y Rawson en caso de tratamiento quirúrgico. Además de coordinar otro tipos de tratamientos.

¿Cómo  la señora  logra detectar estos signos  y cuáles son los síntomas, respecto a patología mamaría?
El primer signo que se nota de enfermedad mamaria (benigna o maligna), puede ser el dolor, el sangrado  o pérdida de líquidos por pezón, a la palpación encontrar algún bulto  o ver  que cambia de color o sus características la piel,  como una naranja por ejemplo. Que el pezón se vaya hacia adentro, como el ombligo.  Son todos estos signos los que la paciente puede detectar con solo mirarse la mama  y a partir de allí acudir al consultorio.

¿El proyecto contempla cirugía en el hospital local?
La idea es  que en algún momento, ( lejano o cercano ) depende del proyecto se desarrollen cirugías.  Pero  la idea hoy es comenzar con el consultorio, la detección clínica  y el aporte de imágenes para derivar a los hospitales centrales.

¿Qué días funcionará y en que horarios?
En un principio funcionará todos los miércoles  a partir de las 8.00 , las biopsias guiadas por ecografías se abordarán a partir de las 10:00, si solo es necesario. La idea es la evaluación clínica.

Fuente: www.diariodelrey.com.ar

Loading Facebook Comments ...
Shares