Vandalismo en el Hospital de Villa Calingasta: enfermeros pintaron una ambulancia

16 de mayo 2017

Primero fue una pared con leyendas en contra de la nueva directora del Hospital Aldo Cantoni, ahora se desquitaron con una ambulancia. Los enfermeros dicen que no están de acuerdo con las medidas porque son "arbitrarias" y hay "falta de comunicación". Las autoridades dicen que ya tienen identificados a los responsables y se inició un sumario interno.

«Mendez devolvé la ambulancia que te robaste», dice la leyenda pintada con aerosol lila en uno de los vehículos sanitarios de Calingasta.

Son los enfermeros del hospital de Villa Calingasta que, molestos con la nueva gestión, comenzaron a vandalizar primero las paredes del nosocomio y luego una ambulancia.

Miguel Díaz Garay, es el encargado de la zona que nuclea este hospital y dialogó con Diario las Comunas para explicar hace cuánto viene el conflicto y por qué.

«Es verdad, esto es signo de matones y mafiosos pero no es en contra de la doctora Méndez, sino de las medidas que ha tomado ella siguiendo órdenes de las autoridades de Salud Pública», dijo Garay.

Es que, antes de la llegada de Méndez y de Garay como su superior, hace dos meses, los enfermeros del hospital de Villa Calingasta tenían un sistema de guardias por cinco días a la semana y diez de descanso y ese fue el primer cambio que instrumentaron con la llegada de las nuevas autoridades. «Usted se podrá imaginar que ninguna persona, en ningún lugar del país puede hacer este tipo de modalidad. Un enfermero que esté cinco días de guardia no puede atender a nadie, ni pensar al cuarto o quinto día despierto», dijo Garay.

Al designar a Méndez como nueva directora del Aldo Cantoni, esto cambió y ahora los enfermeros hace una guardia normal de una por semana, de 24 horas y luego 72 horas de descanso.

Los enfermeros por su parte están disconformes porque todos son de la Ciudad de San Juan y ahora tienen que ir y venir más seguido, mientras antes iban hasta Calingasta por cinco días y luego se quedaban en la ciudad por diez.

«Esto también va a cambiar porque hay varios enfermeros acá del departamento y nuestra idea es incorporarlos como personal fijo del Hospital Aldo Cantoni para que no tengan este problema de traslado», adelantó Garay.

Con respecto al cambio de ambulancia entre el Aldo Cantoni y el micro hospital de Tamberías, Garay lo justificó diciendo que «la doctora Mendez lo hizo con muy buen criterio».

Es que la ambulancia de Villa Calingasta tenía el caño de escape roto y la de Tamberías no, además había ambulancias que habían llegado de Nación, cero kilómetro, pero tenían la sirena y el sistema de luces de arriba rotos, según explicó Garay.

«La doctora tomó la ambulancia de Tamberías que está en muy buenas condiciones, y se la llevó al Hospital Aldo Cantoni porque los traslados de ese hospital son hacia la ciudad y el camino es muy difícil. A Tamberías llevó la otra que tiene este problema de sirenas hasta que de Nación envíen el reemplazo. Los traslados de Tamberías son hacia la Villa Calingasta, a los sumo 15 kilómetros por eso las balizas no se hacían necesarias por eso se hizo el cambio y éstos vándalos no tuvieron más remedio que rallarla», explicó el jefe de zona.

Según Garay ya hay denuncia Penal en la Justicia y además «los vándalos ya están identificados». Paralelamente se inició un sumario interno en el Aldo Cantoni y los responsables serán desligados del nosocomio.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares