Para prevenir capacitaron odontólogos en cáncer bucal

16 de mayo 2017

El Departamento de Odontología del Ministerio de Salud de San Juan y la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud de la Nación organizaron las Jornadas de Capacitación en Cáncer Bucal, dirigida a odontólogos de toda la provincia.

En el Centro de Formación Margarita Ferra de Bartol se realizaron las Jornadas de Capacitación en Cáncer Bucal, en conmemoración al Día mundial del cáncer bucal que fue el 5 de mayo.
La capacitación contó con la Disertación del Od. Edurado Ceccoti, Jefe de la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud de la Nación y académico de la Academia Nacional de Odontología.
El Dr. Ceccoti dijo que el cáncer bucal no es una patología muy frecuente que se de en el organismo como otros tipos de cáncer, que se presentan en diferentes partes del cuerpo como el de mama, piel, pulmón, etc, pero existen casos y pueden ser derivados y tratados.
En general la primera etapa del cáncer en la boca es asintomático, por lo tanto el paciente no sabe que padece de cáncer y es por eso que incentivamos a que visite periódicamente al odontólogo, para poder ser diagnosticado por un especialista.
Los síntomas o señales más importantes de un cáncer bucal son aquellas heridas que no se cicatrizan y que pasados los 10 días, no desaparecen por eso es conviene consultar al médico, porque puede ser el inicio de una enfermedad. Otro de los síntomas pueden ser la presencia de dientes que pueden moverse sin ninguna razón aparente, la aparición de ganglios en el cuello, que no duelen; la presencia de placas blancas, rojas o negros, son también llamados de atención para que el paciente vaya a la consulta, pero no significa que tenga cáncer, pero son indicaciones de alarma.
El cáncer bucal en la actualidad se da más en los varones que en las mujeres, pero la brecha, a medida que pasan los años se va acortando y las mujeres forman parte del grupo de riesgo.
El cáncer es una alteración celular y que también se puede dar a nivel genético, que sufren alteraciones por la acción de factores de riesgo, como el cigarrillo, el alcohol, el VPH, el sol, todos estos factores actúan en las células alterándolas y pueden llegar a generar un cáncer.
El cáncer de boca históricamente se presentaba en las personas mayores de 60 años, pero en la actualidad se está presentando en edades más jóvenes, entre los 30 a 35 años, por el aumento de los factores de riesgo. Es importante destacar que si se realizan consultas al odontólogo el cáncer se curable, la principal recomendación para la comunidad es que visite una o dos veces al año al odontólogo.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares