Presentaron un nuevo dinosaurio sanjuanino, el primero de su tipo en Sudamérica

15 de mayo 2017

Fue presentado el viernes tras una investigación llevada a cabo por un equipo de investigación perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ y dirigido por el Dr. Ricardo Martinez. Era un dinosaurio bípedo y carnívoro de unos 2.5 metros de largo y un peso de unos 40 kg.

Este proyecto de investigación denominado “Exploración paleontológica permanente en la Provincia de San Juan”, ha contado con el apoyo de la SECITI desde el año 2015 a la fecha

Dichos resultados arrojaron la existencia en la provincia de un nuevo tipo de dinosaurio, el primero de su especie encontrado en Sudámerica. El mismo fue hallado en Caucete, en la localidad de Balde de Leyes. El nuevo dinosaurio descubierto por el equipo de paleontología del IMCN pertenece al grupo de los terópodos, el linaje que dio origen a las aves. Este nuevo terópodo que vivió hace unos 205 millones de años en las cercanías de lo que hoy en día es la localidad Balde de Leyes, presenta características inusuales que muestran que los dinosaurios ya en ese entonces tenían sacos de aire del estilo de los que poseen las aves actuales y que hacen su sistema respiratorio mucho más eficiente que el de los mamíferos.

Era un dinosaurio bípedo y carnívoro de unos 2.5 metros de largo y un peso de unos 40 kg. Entre sus características más relevantes presenta un cuello muy largo y grácil, inusual en dinosaurios carnívoros que generalmente tienen cuello corto y robusto. Las vértebras del cuello tienen profundas cavidades llamadas pleurocelos. Estos pleurocelos están relacionados a la presencia de sacos de aire, característicos de las aves actuales. Pertenecía a una familia de dinosaurios llamados Coelophysidos (forma hueca) considerados la primera radiación de dinosaurios neoterópodos. Hasta el momento los integrantes de esta familia no habían sido encontrados en Sudamérica.

El acto se llevó a cabo en el  Instituto y Museo de Ciencias Naturales y estuvieron presentes el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono, el Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi y demás autoridades de la SECITI y UNSJ.

Tulio del Bono expresó «los agradecimientos a nuestra labor están demás, por que hacemos lo que debemos hacer, es nuestra obligación apoyar a la ciencia y a investigación y desde el gobierno provincial tenemos claro que una de las formas de progreso es a través del respaldo a la investigación científica, pero debemos dar un paso más que es pasar de apoyar a la ciencia a apoyarnos en la ciencia, y en uds. los investigadores, que son los que saben».

El nuevo dinosaurio denominado » Lucianovenator bonoi»  es el primer dinosaurio encontrado en esa localidad caucetera. “Es un bípedo, cazador y carnívoro, seguramente un animal muy ágil, de unos dos metros de largo y de un peso de alrededor de 45 kilos. Existieron durante el Período Triásico alto, la parte más nueva de ese periodo, antes de las extinciones de animales entre el Triásico y el Jurásico, suponemos que tiene entre 205 y 210 millones de años”, explicó Ricardo Martínez, uno de los investigadores del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

El nombre Lucianovenator bonoi tiene origen en dos personas. “Lucianovenator” hace referencia a Luciano, por Luciano Leyes. Ese apellido designa a la localidad de Balde de Leyes. Don Luciano actualmente vive en Las Chacritas, pero viaja constantemente a aquel terruño. En 2001 Luciano le comentó al paleontólogo Ricardo Martínez que hacía unos 15 años su hermano, Benito, ya fallecido, había visto unos huesos enterrados en aquel lugar caucetero. Los Leyes habían pensado que tal vez serían huesos de vaca, pero Martínez preguntó a don Luciano si habían visto esos huesos en tierra blanda o en piedras. Luciano respondió que estaban dentro de piedras. El paleontólogo le dijo “entonces no son huesos de vaca”. Tiempo después, los investigadores del IMCN fueron a Balde Leyes y comenzaban así su trabajo de buscar fósiles. “Venator” significa “cazador”, en latín.

Por otro lado, “bonoi” alude a Del Bono, el apellido del actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Tulio Abel Del Bono. El sufijo “i” de “bonoi” significa “perteneciente a”. Es que los profesionales también quisieron homenajear a Del Bono por su valioso apoyo a sus investigaciones desde la SECITI. En síntesis, respecto de la nomenclatura de este dinosaurio, el género del animal prehistórico es lucianovenator, mientras que la especie es bonoi.

Resumen del Proyecto

Desde el Triásico Medio al Jurásico Temprano se produjeron grandes cambios en la composición de las faunas de vertebrados continentales. Junto a la progresiva declinación de grupos de raíz paleozoica se produjo el origen de otros que dominarían los ecosistemas terrestres durante el resto del Mesozoico y conformarían la raíz de las faunas actuales. En esa época surgieron diferentes grupos de vertebrados tales como los cocodriliformes, dinosaurios, pterosaurios, tortugas y mamíferos, y a su vez se extinguían terápsidos no-mammaliaformes, pseudosuquios no-cocodriliformes y dinosauromorfos no-dinosaurinos entre otros.

Esos cambios en la composición de las faunas fueron el resultado de una serie de eventos de extinción que se registraron mayormente durante el Triásico tardío. La composición de esas faunas y sus variaciones temporales, además de las causas que originaron estos cambios es motivo de debate principalmente por la escasez de yacimientos de la edad adecuada. En el mundo son contados los ejemplos preservados y hasta ahora en Sudamérica eran inexistentes.

Recientemente el grupo responsable del plan de trabajo aquí propuesto realizó el descubrimiento de un yacimiento paleontológico en la Cuenca Marayes – El Carrizal (Provincia de San Juan) que constituye el primer registro en Sudamérica del límite Triásico-Jurásico continental con faunas asociadas. El objetivo principal de este proyecto es el de estudiar la composición y evolución de esas asociaciones faunísticas y correlacionarlas con otras a nivel global.

Loading Facebook Comments ...
Shares