Lanzan Maratón del Movimiento “persona activa, persona feliz”

12 de mayo 2017

Se realizó esta mañana en la Cámara de Diputados de San Juan, la conferencia de prensa para brindar detalles de la maratón que se realizará el sábado 13 de mayo a las 14:30 horas en el Parque de Mayo.

Estuvieron presentes el Vicegobernador de la Provincia Dr. Marcelo Lima, el Ministro de Salud Pública Dr. Cástor Sánchez Hidalgo, el Director de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Deportes CPN Edgardo Rodríguez, el Diputado Provincial Dr. Pablo García Nieto y la Coordinadora de Actividades Recreativas con la Comunidad de la Cámara de Diputados, Prof. Cecilia Godoy.

El Vicegobernador de la Provincia manifestó que “se trata de un evento que tiene por finalidad el fomento de la actividad física para prevenir en materia de salud. Como ustedes saben la OMS establece al 6 de abril como el día de la actividad física e incentiva a todos los países para que un día del año establezcan una jornada para fomentarla y promoverla. En ese sentido la red de actividad física organizada para América estableció un slogan que es “persona activa, persona feliz”. Desde la Cámara de Diputados junto al Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes hemos decidido lanzar una maratón que va a tener características especiales como la participación de establecimientos escolares”.

Por su parte, Rodríguez agradeció la invitación para colaborar en la maratón e indicó que “este tipo de competencias permiten a toda la sociedad participar porque hay distintos kilometrajes y exigencias que permiten que cualquier persona pueda desarrollarla. Desde la Secretaría peleamos todos los días para brindarle a la población más actividades deportivas que ayudan a la sociedad a que salga del sedentarismo, saca a los chicos de la calle, para tener mayor salud”.

La Profesora Cecilia Godoy explicó que “la propuesta es para toda la familia ya que hay tres distancias, una de 300 mts donde van a participar escuelas de nivel inicial, de educación especial, padres e hijos y la concentración va a ser en calle San Luis entre Santiago del Estero y Salta. Y luego tenemos la concentración más grande que va a ser en Av. Del Liberador entre España y Las Heras, la largada va a ser en calle España. Allí se van a concentrar las personas que van a competir en los 2 y 4 kilómetros. Lo importante no es llegar primero sino participar, van a ganar todos. La inscripción es gratuita, se va a entregar a todas las escuelas que participen un kit deportivo y se va a sortear entre el público en general bicicletas y premios para toda la familia”.

El Ministro de Salud Pública agradeció al Vicegobernador, a la Secretaría de Deportes y al  Ministerio de Educación por “abrir las puertas a la población infantil y también especialmente a la Prof. Cecilia Godoy y al Diputado García Nieto que es un gran colaborador en estas iniciativas”.

Sánchez Hidalgo indicó que “para Salud son muy importantes este tipo de iniciativas ya que  esta gestión se ha propuesto enarbolar la medicina preventiva como un eje fundamental. Esto significa que a partir del desarrollo de la actividad física vamos a poder cubrir un gran espacio para un sinnúmero de enfermedades crónicas no transmisibles que promoviendo la actividad física podemos evitar. Aprovecho la oportunidad para invitar a toda la población a que participe. Salud Pública incorporó profesores de Educación Física en nuestra red de salud para incentivar este tipo de actividades. En esta ocasión vamos a poner a disposición cardio desfibriladores protegiendo a la competencia en todo su trayecto y durante todo el tramo va a haber puestos de salud para auxilio, ambulancias y personal capacitado”.

Loading Facebook Comments ...
Shares