San Juan apuesta por un mejor acceso a la justicia

11 de mayo 2017

El acceso a la justicia es un principio básico del estado de derecho. En este sentido, tuvieron lugar las Jornadas de Acceso a la Justicia, instancia previa al II Congreso Internacional en Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables.

El 8 y el 9 de mayo tuvieron lugar las Jornadas de Acceso a la Justicia, instancia previa al II Congreso Internacional en Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables. En el Foro de Abogados se realizó la primera instancia de las Jornadas que dio comienzo con una exposición del presidente de la Corte de Justicia de San Juan, doctor Adolfo Caballero. En este orden, el magistrado explicó los notables avances en Acceso a la Justicia en San Juan a partir de la política de construcción de infraestructura específica para el funcionamiento de los juzgados de Paz de los distintos departamentos (12 inaugurados y 2 en edificación) y la implementación de seis Casas de Justicia (en Sarmiento, Zonda, 9 de Julio, Valle Fértil, Rawson y Calingasta).

La secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone, expresó la importancia real del debate sobre adicciones, sobre todo cuando se da en el seno de la comunidad y no permanece unicamente en las esferas de la dirigencia política o intelectual. Además, reafirmó el compromiso del Estado de adoptar todas las medidas necesarias para prestar servicios justos, transparentes, eficaces, no discriminatorios y responsables que promovieran el acceso a la justicia para todos, entre ellos la asistencia jurídica.

En esta oportunidad, se debatió sobre un sistema judicial más eficiente, una comunidad mejor diseñada, mejores programas dirigidos a la familia, mejor integridad entre los sistemas de salud y justicia, educación, para la prevención de adicciones y recuperación de adictos, promoción de medidas que permitan administrar la Justicia en forma más rápida y eficiente, entre otros temas.

El Segundo día de las Jornadas, desarrollado el 9 de mayo, se concretó en el centro de convenciones Libertadores de América, Rawson. En esta ocasión,  expusieron el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social Walberto Allende, el Intendente de Rawson Juan Carlos Gioja, Monseñor Jorge Lozano y el Lic. Roberto Moro, Titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico – Se.Dro.Nar)

En estas jornadas se han dedicado importantes esfuerzos al debate del acceso a la justicia con distintos alcances y propósitos. Al amparo de ese concepto se han discutido acciones, estrategias, métodos, procedimientos e instituciones tan diversas como la educación de la población con respecto a los derechos que la ley reconoce a sus ciudadanos/as, la concientización de la población acerca de la existencia de derechos y las formas de protegerlos. Las reformas del poder judicial y de las normas que regulan el desarrollo de los procesos judiciales también se cuentan entre las estrategias desplegadas con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia.

Las Jornadas de Acceso a la Justicia, instancia previa al II Congreso Internacional en Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables, fueron organizadas por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Gobierno, Municipalidad de la Capital, Municipalidad de Rawson, la Escuela de Capacitación Judicial, el Foro de Abogados, el Colegio de Magistrados y la Comisión de Justicia de Paz.

El evento contó con oradores de renombre internacional como los doctores Alejandro Lapadú (presidente de la Federación Interamericana de Abogados); Víctor Vélez (presidente de la FAM); Roberto Contreras Olivares (presidente de la REDLAJ de Chile); y David Wexler, académico consultor de la OEA en temas de tribunales de drogas.

En Las Jornadas se realizaron disertaciones sobre «Transparencia Judicial» y «Justicia Terapéutica», a cargo del experto David Wexler, y «Tribunales de droga», tema de amplia implementación en Chile abordado por especialistas de esa nación.

Loading Facebook Comments ...
Shares