Las importaciones industriales profundiza el déficit comercial

10 de mayo 2017

El rojo comercial por manufacturas superó los USD 8.200 millones en el primer trimestre de 2017, un monto récord. Las exportaciones del agro cayeron respecto de 2016.

Argentina transita un 2017 con déficit comercial, que si bien está a tiempo de revertirse, difícilmente permita revalidar el superávit de 2016, ante una economía que se encarece en dólares por la inflación persistente y el atraso cambiario.

Un estudio de Ecolatina indicó que las importaciones industriales superaron en USD 8.200 millones a las exportaciones en el primer trimestre del año, lo que representa un 5,2% más que en el año pasado, en un «déficit récord» en el comercio exterior de manufacturas.

Con esta tendencia, el déficit comercial de la industria argentina se encamina a superar otra vez los USD 30.000 millones. En 2015 el rojo comercial fabril ya había superado los USD 32.000, mientras que en 2016 se había moderado un 3%, a 31.000 millones de dólares.

Ecolatina detalló que «la dinámica de las importaciones explicó este resultado». En el primer trimestre de 2017 el avance de los envíos al exterior del sector industrial, con una evolución de 8% interanual, fue neutralizado por el crecimiento de las importaciones (+6% interanual), «producto de la leve recuperación de la actividad y, principalmente, de la apreciación del tipo de cambio real».

Un informe elaborado por el fondo de inversiones Balanz Capital consideró que «Argentina tiene un profundo y serio problema con la competitividad industrial que comienza con una moneda sobrevaluada y termina con una escasez de Inversión Extranjera Directa e inversión de capital», ya advertido durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, luego de la imposición del «cepo» cambiario.

Fuente: www.infobae.com

Loading Facebook Comments ...
Shares