«Un juicio contra el Estado implicaría un hecho histórico a nivel continental»

8 de mayo 2017

La líder mapuche, estuvo en San Juan para encontrarse con la comunidad huarpe. Ella recorre el país llamando al “Foro sobre Pueblos Originarios, Genocidio y Argentinización” que será el mayo en la Ciudad de Bahía Blanca. Habló con Diario Las Comunas.

Uno de los lugares que se encontró con miembros de la comunidad huarpe fue en su centro cultural de Rivadavia, epicentro del pueblo del territorio del “Kuyum”. Allí Millan habló con Diario Las Comunas y comentó que este recorrido lo está haciendo dentro del colectivo “Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir” para que las “36 naciones originarias para que vayan realizando un relato testimonial no solo de las políticas genocidas que constituyeron este Estado sino también el silencioso genocidio que perpetra en las comunidades que afecta a todas las personas de esta tierra porque está en peligro la madre tierra”.

La actividad que ella está promoviendo será en Buenos Aires y congregará a miembros de diferentes comunidades para hablar de las realidades de los pueblos y poder debatir y deliberar estrategia sobre lo que les está pasando.

El objetivo del foro es crear una comisión por la memoria, la verdad y la justicia y plantear a futuro un juicio al Estado Nacional que “implicaría un hecho histórico a nivel continental porque ha habido causas de lesa humanidad y de genocidio pero casos o pueblos puntuales, ahora podría ser de las 36 naciones indígenas”, explica Millas. Explicó esta acción que “implicaría el debate y la reflexión nuestro sino también de sectores argentinos para que acompañen a la lucha y trabajo para que los estamentos judiciales sean objetivos que no será fácil”.

“Recorrer los pueblos originarios es ver otro país, del despojo, la masacre, el femicidio indígena. Los poderes de turno permiten mucho dolor y delitos de lesa humanidad en este momento a lo largo de todo el país” manifestó la mujer mapuche y detalló que piensa en sus hermanas guaraníes “donde se contratan sicarios para asustar y que dejen sus territorios para ser forestados”. Tambien puntualizó lo que viven las comunidades mapuches y qom frente a la empresa Benetton.

“Hay un despertar espiritual de los pueblos originarios y del pueblo argentino que reconoce la plurinacionalidad que empieza a querer a caminar con nosotros

El objetivo del foro es crear una comisión por la memoria, la verdad y la justicia y plantear a futuro un juicio al Estado Nacional que implicaría un hecho histórico a nivel continental porque ha habido causas de lesa humanidad y de genocidio pero casos o pueblos puntuales, ahora podría ser de las 36 naciones indígenas.

También implicaría el debate y la reflexión nuestro sino también de sectores argentinos para que acompañen a la lucha y trabajo para que los estamentos judiciales sean objetivos que no será fácil

De la resistencia y lucha de pueblos huarpes se desconoce bastante en la actualidad en sus territorios por eso era importante venir para saber en qué proceso cultural se encuentra”, concluyó la líder que madre de cuatro hijos y ha protagonizado importantes movilizaciones y protestas para defender los derechos indígenas.

Le gusta llamarse a sí misma “guerrera de la tierra”. Es vocera de la Comunidad Mapuche, cofundadora de la organización “11 de Octubre” – organismo de Comunidades Mapuche-Tehuelche – , integrante del Frente de Lucha Mapuche y Campesina y miembro del equipo de la 1er Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. Habita la provincia de Chubut en un pueblo de Corcovado llamado Pillan Mahuiza (montaña sagrada).

Loading Facebook Comments ...
Shares