Legisladores preocupados por la reglamentación de la ley educativa

8 de mayo 2017

El diputado Fernando Moya presentó un proyecto en el Palacio Legislativo donde se realiza un pedido de informe sobre la reglamentación al Poder Ejecutivo y pide una fecha estimativa para ese cumplimiento ya que debía ser hace más de un año.

Luego de 9 años de la normativa nacional, en el 2015 la Cámara de Diputados de San Juan sancionó la ley provincial de educación, con un arduo trabajo de una comisión especial. Ésta entre sus artículos decreta que el Poder Ejecutivo debía reglamentarla en 180 días desde la publicación en el Boletín Oficial, esto debía ser en febrero del 2016 pero no fue así.

El legislador provincial Fernando Moya presentó un Proyecto de Comunicación que se trató en la Comisión de Control y Seguimiento Legislativo y tendría aprobación en los próximos días donde se hace un pedido de informe de los avances y pide una fecha estimativa para la reglamentación de la ley. “Sería un despropósito que luego de tanto trabajo no se llegue al decreto reglamentario, sería oportuno que el cuerpo legislativo demuestre su interés”, sostuvo el parlamentario del Bloque Juntos por San Juan.

El diputado dijo a Diario Las Comunas que “es importante para poder poner en plena vigencia la normativa porque hay muchas cosas que establece que si no se reglamenta no se cumplen”

Ante esto recordó que “durante el 2016 el gobernador Sergio Uñac en su discurso anual en la apertura de sesiones manifestó que trabajaría en esta norma y también hubo algunas comisiones trabajando” y agregó que “en el discurso de este año no hizo referencia de la ley y por eso presentamos este pedido que seguramente estará aprobado en la próxima sesión”.

“Hay muchas cosas que la normativa establece como la carrera docente, la inclusión – que es un problema actualmente para varias escuelas – , la participación plena de todos los actores que participan del sistema educativo, la relación con los padres y varios aspectos que no se van a poder llevarse a cabo porque no se sabe cómo hacerlo porque el procedimiento debe estar en la reglamentación”, explicó Moya.

Sobre la jornada extendida que el gobierno provincial por pedido del nacional empezó a probar en diferentes establecimiento, el diputado comentó que la ley prevé la jornada extendida pero es necesario que se fijen pautas de cómo se va a realizar y que la provincia tenga sus propios mecanismos.

Loading Facebook Comments ...
Shares