Prohuerta: ya no darán semillas a cualquiera, solamente a familias carenciadas

5 de mayo 2017

El plan original era entregar sólo a familias carenciadas pero se desvirtuó. Ahora volverán al inicio y trabajarán en la comercialización de semillas y con escuelas.

Ariadna Celi, coordinadora del Programa PROHUERTA en INTA San Juan, adelantó que las semillas no serán entregadas masivamente porque no se ha cumplido el objetivo original que fue entregárselas a personas en situación de vulnerabilidad. Sucedía que al haber disponibilidad, las recibían quienes las requerían y no había control. “No todas las bolsitas se transformaban en huertas y estamos trabajando en un monitoreo”, precisó a Diario Las Comunas.

Celi dijo que las huertas que están en funcionamiento sí tendrán sus semillas hasta que se avance en autoproducción. La idea es establecer convenios con FECOAGRO y la Fundación del Banco Banco Credicoop. «Se amplía el programa en lo que tiene que ver con la agricultura familiar, ya que siempre fue identificado con la entrega de semillas y pollitos. Eso seguirá, pero no irá en aumento sino que la idea es trabajar en la autoproducción de semillas en los grupos de productores locales, porque técnicamente toda semilla puede reproducirse en todos los lugares”, señaló. Otro de los instrumentos de trabajo para la agricultura familiar será la comercialización y las ferias.

La coordinadora dijo que se trabajará más en las escuelas, que siempre estuvo, pero ahora será una etapa de formalización mediante un convenio con los ministerios sanjuaninos de Educación, Hidráulica y Producción, para lanzar módulos de capacitación docente relacionada a la huerta agroecológica y el agua. El trabajo comenzará en 140 escuelas que ya tienen huerta y la idea es ir avanzando.

“En San Juan tenemos la ventaja que tiene producción propia y que las 30 cooperativas a través de FECOAGRO están acá”, dijo Celi y agregó que «la intención es que estas herramientas del programa vayan a quien realmente lo necesita y si una familia puede comprar un paquete de semillas lo pueda hacer. En este sentido se crearán casas para el trabajo con las semillas”.

Loading Facebook Comments ...
Shares