«Hay que reorientar los sistemas de salud hacia las enfermedades crónicas”»

5 de mayo 2017

El cardiólogo del Servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital de Alta Complejidad “El Cruce” esta en San Juan para brindar la capacitaciones.

En la primera de las tres jornadas del curso que está destinado a enfermeros y médicos clínicos, generalistas y de familia. La actividad tiene el titulo “Cuidados cardiovasculares en el Primer Nivel de Atención: Abordaje en Red”.

En la capacitación se desarrollarán las siguientes temáticas: dolor precordial, manejo de electrocardiograma, redes de atención, nociones de redes a nivel mundial: experiencias, RCP, síncope, ACV, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular.
Koch señaló que “esta jornada está inserta en el  marco de actividades para confrontar las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Las enfermedades cardiovasculares no solamente afectan al hospital donde se resuelven los infartos, sino que la atención tiene que ser a nivel de la atención primaria en los CAPS. Por lo tanto hoy estamos tratando de fortalecer y dar parámetros de noción de riesgo de determinados pacientes para tener el nivel de alarma y saber cuándo y en qué situación derivarlo”.
Y agregó: “lo que estamos haciendo es que los niveles de atención se vinculen y articulen mancomunadamente para que la patología cardiovascular no sea solamente diagnosticada sino que sea articulada en la derivación con los tiempos oportunos para que reciba el tratamiento”.
Además Koch indicó que la problemática es la misma en las distintas provincias e incluso en otros países  “y no tiene que ver con el recurso, si somos países más ricos, más pobres. Hay que reorientar los sistemas de salud hacia las enfermedades crónicas. Y reorientar quiere decir generar articulación de los niveles, protocolizando la atención y generando mejores vínculos, no solamente humanos sino vínculos de gestión de trabajo”.

Loading Facebook Comments ...
Shares