Chile y Argentina trabajarán juntos por la identidad de nietos desaparecidos

5 de mayo 2017

El Comité Binacional por el Túnel de Agua Negra incorporó la temática de la identidad a su mesa de diálogo y ahora se conformará una mesa integrada por funcionarios sanjuaninos y chilenos que trabajarán en conjunto para descubrir el paradero de los hijos de desaparecidos en ambas dictaduras militares.

Jorge Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, habló con Diario las Comunas en exclusiva y adelantó que la temática de la identidad será incorporada a la agenda del Comité Binacional por el Túnel de Agua Negra.

«Vamos a trabajar fuertemente la temática de los derechos humanos con Chile que ya tiene nuestra propuesta. La identidad, memoria, verdad y Justicia van a ser los temas fundamentales, además de los Pueblos Originarios», comentó Rodriguez.

Es por eso que armarán una Comisión de Derechos Humanos y el gobernador de Elqui lo planteó en el mensaje inaugural. «Estamos muy contentos y me incorporaré a la comisión», dijo Rodriguez.

«Chile se está superando en un montón de cuestiones con respecto a la última dictadura, algo que tenía callado. Nosotros entendemos que hay muchos casos de chicos hijos de argentinos que están viviendo en Chile y también hay hijos de desaparecidos chilenos que viven en Argentina y desconocen su identidad», explicó el funcionario.

Es por eso que, ahora ambos países trabajarán en conjunto para devolver la identidad a los nietos que aún resta encontrar.

«El Terrorismo de Estado en Latinoamérica se basó en el Plan Cóndor, es así que si había chilenos que pasaban a Argentina, acá los militares se los devolvían y por eso se da esta situación de que hubo bebés chilenos apropiados y viceversa», detalló Rodríguez.

La idea es que la comisión se reúna en agosto o septiembre, adelantó Rodriguez para que el año que viene cuando el Comité Binacional vuelva a reunirse «haya algo definido».

 

Loading Facebook Comments ...
Shares