Buscan unificar recorridos de micros con Centros Sanitarios Periféricos

2 de mayo 2017

El ministerio de Salud de la provincia y la Dirección de Transporte intentan crear el STS (Sistema de Transporte Sanitario) que conecte los trazados de las lineas de micros con los hospitales departamentales, como punto de partida para la descentralización hospitalaria.

El Gobierno provincial, a través del ministerio de Salud Pública, planifica, desde hace un tiempo, las distintas formas de llevar a cabo una descentralización hospitalaria real y efectiva. A traves de un estudio, encarado por la Secretaría de Planificación Sanitaria, a cargo del Dr. Alejandro Yesurón, se determinó que el tema transporte es vital para la realización de tan ansiado proyecto.

Según el estudio, uno de los motivos por el cual la población decide llegar hasta los grandes hospitales capitalinos (Rawson y Marcial Quiroga), ignorando, en muchos casos, los hospitales departamentales o los centros sanitarios mas cercanos a los domicilios, es porque casi todas las lineas de colectivos pasan por estos nosocomios.

La descentralización hospitalaria es uno de los puntos mas trascendentes de la política sanitaria que encara el ministro Castor Sanchez Hidalgo. Para realizarla y ponerla «en tapa» debieron encarar un estudio muy puntilloso para conocer los reales motivos por el cual la población no llegaban hasta los nosocomios departamentales o Centros de Atención Primarias (CAPS) de las distintas zonas sanitarias. Y los resultados arrojados, apuntaron al tema transporte como motivo «capital» de la demanda.

Además de ser uno de los problemas fundamentales para cumplir con la descentralización, la falta de buenos recorridos o trazados, que contemplen al sistema sanitario local, es un grave problema para los sanjuaninos que intenten llegar con urgencia a estos centros de salud o que ante un hecho accidental necesiten atención rápida.

«Con la creación del STS (Servicio de Transporte de Salud) el ministerio busca crear paradas en los centros de salud de los departamentos o en los grandes hospitalas del interior como Albardón, Angaco, Caucete y Pocito» dijo el Dr. Alejandro Yesurón. «Este tema no es de un día para el otro, estamos dialogando con la Secretaria de Transporte con la finalidad de buscar alternativas o coordinar. Nosotros tenemos un sistema de georreferenciación, especialmente de los centros sanitarios de segundo nivel, que vamos a disponer para organizar los eventuales nuevos recorridos con transporte».

El secretario de Planificación del ministerio de Salud, explicó tambien que «necesitamos generar confianza en la población y hacerle entender que este nuevo sistema, que estamos ideando, es para solucionarle el problema de salud de manera rapída y efectiva. Queremos que entiendan que en los centros de salud o hospitales perifericos van a ser atendidos tan bien como en el Rawson o Marcial Quiroga, sin los problemas que existen por los turnos o las colas que debe hacer la gente. Somos conscientes que si, por ejemplo, queremos que la gente de Pocito sea atendido en su hospital tenemos que garantizarle una parada de colectivo en ese hospital, y así en todos», dijo.

El funcionario explicó que «aún no hay una fecha cierta de implementación, porque este sistema debe contener, ademas de salud y transporte, varios actores más, como intendencias, empresas de colectivos que accedan y vean la factibililidad. El proyecto impone varias cuestiones importantes para el paciente, como un boleto diferenciado y el trazado en si de los nuevos recorridos, que hay que consensuar. La idea es que el gran problema de llegada o acceso a los hospitales departamentales, por parte de la gente, se revierta, esperemos, en un tiempo prudencial» cerró

Loading Facebook Comments ...
Shares