Suiza con gran interés en el Túnel de Agua Negra

21 de abril 2017

La presidenta de Suiza Doris Leuthard visitó Argentina y se reunió con el presidente Mauricio Macri. Durante el encuentro hablaron cuestiones referidas a la “lluvia de inversiones” y a las posibilidades de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la European Free Trade Association (EFTA).

En su visita oficial a Argentina, la presidenta suiza, Doris Leuthard, visitó al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada para negociar las condiciones de una “lluvia de inversiones” y explorar las posibilidades de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la European Free Trade Association (EFTA), que integra esta nación ubicada a la vera de los Alpes. Al cierre de la jornada, la mandataria aseguró que, tras la visita, su país “traerá más inversiones a la Argentina”.

En las conversaciones a puertas cerradas, Leuthard destacó las oportunidades que existen en materia de infraestructura, donde los suizos pretenden acrecentar su protagonismo. De hecho, la mandataria le hizo saber a Macri el interés de su gobierno por tomar parte en el túnel Agua Negra, la faraónica obra que unirá, bajo la cordillera de los Andes, la provincia de San Juan con la región chilena de Coquimbo.

En este mismo sentido, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo un breve encuentro con Leuthard, quien le expresó que hay un consorcio suizo que quiere participar de la licitación a la que se llamará en poco tiempo.

Este lunes, ya el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortíz Andino estuvo en Buenos Aires reunido con la embajadora de Suiza en Argentina y los representantes de la consultora Lombardi que llevó adelante los estudios para el Túnel de Agua Negra.

Es importante resaltar que Suiza es un país con experiencia en construcción de túneles y obras de esta envergadura. Un ejemplo es el túnel de San Gotardo, ubicado en dicho país. Aunque esta obra europea tiene otras características (se trata de un túnel ferroviario, mucho más extenso y se hizo bajo las montañas), requirió de una pericia ingenieril impresionante, la misma que se requiere para hacer el túnel local.

 

(Fuente: Región Binacional)

 

Loading Facebook Comments ...
Shares