Uñac se reunió con Frigerio en Buenos Aires y avanza la construcción de El Tambolar

31 de marzo 2017

Sergio Uñac se reunió en Casa Rosada con los ministros nacionales Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren para avanzar en la construcción del dique El Tambolar. También firmó un acuerdo que ahorrará dinero a la provincia en materia tributaria.

Durante el encuentro el gobierno sanjuanino planteó la necesidad de enviar documentación al Exim Bank de China, ya que es requerimiento de esa entidad para conceder el crédito para el emprendimiento hidroenergético ubicado aguas arriba de Los Caracoles-Punta Negra, sobre el Río San Juan.

Según explicó el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña, «el objetivo fue tratar de consensuar algunos puntos que todavía quedaba por resolver entre el Ministerio del Interior y el de Energía y Minería, que tienen que ver con documentación faltante que está requiriendo el Exim Bank de China que es quien otorgaría el crédito para el desarrollo del proyecto El Tambolar”. Puntualizó que «tienen que ver con cuestiones estrictamente de energía como el tipo de contrato de abastecimiento, los valores con los que se pagaría la energía, el fideicomiso de administración que manejaría los fondos tanto desde el omento que llegue el crédito hasta el repago del proyecto, y algunas cuestiones que no estaban resueltas aún se ha podido plantear en esta reunión”.

El funcionario agregó que la reunión ha sido un paso más, positiva tanto por el lado del ministro Frigerio quien avaló seguir avanzando en este proyecto que es un requerimiento que el presidente Macri planteó. Además, explicó Doña, desde el Ministerio de Energía y Minería aseguraron que encontrarán un formato para elaborar este contrato de abastecimiento en función del esquema que hoy tiene el Ministerio de Energía y Minería para el tratamiento de todo lo que es el sistema energético argentino y que se vincularán con la Compañía Administradora de Mercado Eléctrico, CAMMESA, para completar gestiones.

Por otra parte, el gobernador se reunió además con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña para firmar un convenio que permitirá ahorrar millones a la provincia.

Según explicó el ministro de Hacienda local, Roberto Gattoni, el primero tiene que ver con que «la Provincia va a tributar o va a retribuir a la AFIP por la gestión de cobranza de los impuestos el 1,9% del total percibido por coparticipación, en reemplazo del 1,9 sobre el total de la recaudación tributaria y recaudación aduanera que se pagaba antes. Esto significa un ahorro muy importante dado que la base de cálculo del 1,9 pasa a ser sensiblemente menor ya que San Juan empezará a pagar por el 1,9 de lo que le llega en concepto de coparticipación. El ministro explicó que para dimensionar este aspecto, San Luis tenia ganado el juicio del 1,9 con lo cual no debía pagar este porcentaje, ha firmado el acuerdo de retribución del 1,9 por cada línea de impuesto.

Por otro lado, Gattoni agregó que «lo más importante de este acuerdo que se ha firmado es la posibilidad de que la provincia mediante el acogimiento a un plan de pago especial, junto con 10 provincias más Ciudad de Buenos Aires, regularicen una deuda que mantenían con la AFIP por diferencias de alícuotas en el pago de las contribuciones patronales. Esta deuda ascendía a casi 3.700 millones de pesos, con la quita de intereses y este plan de pagos especial, la deuda se ha reducido prácticamente a la mitad”.

Según Gattoni, la Provincia ha acordado que durante los 10 próximos años va a seguir pagando el mismo porcentaje, es decir, el 10,17% y que parte de este porcentaje va a ir destinado a la cancelación de la deuda, esto es un plan común para las 10 provincias y la CABA. Es decir que sin poner un peso de manera adicional a lo que venía pagando la Provincia, va a liquidar esta deuda que tenía con juicio en la Corte Suprema y que ya tenía un fallo en contra la provincia de Santiago del Estero, una de las 10 provincias incluidas en este plan de pago”. El Ministro detalló que «a partir del año número 11, la Provincia va a subir progresivamente su alícuota en 0,583% hasta llegar al año 20 a tributar el 16%. Sin duda este es un plan absolutamente beneficioso. San Juan regulariza junto con las otras 10 provincias su situación con la AFIP respecto de las contribuciones patronales y sin ningún costo financiero adicional alguno”.

Loading Facebook Comments ...
Shares