Llamaron a licitación para la construcción del nuevo Penal en Ullum

31 de marzo 2017

El Gobierno de la Provincia de San Juan invita a empresas de la República Argentina a presentar Manifestación de Interés para la Elaboración del Proyecto Completo y la Construcción de la Primera Etapa del Edificio para el Complejo Penitenciario Provincial.

El nuevo Servicio Penitenciario Provincial estará ubicado en Ullum y tendrá una superficie aproximada de 74. 800 m2. Con un presupuesto de  $1.658.250.750 el Gobierno de la provincia llamó este jueves a licitación a todas las empresas que estén interesadas en construir la histórica obra que estará en la localidad de Matagusanos.

Estos son los requisitos y los detalles de lo que será el nuevo Penal sanjuanino:

 

  1. Memoria Descriptiva: La obra comprende la elaboración del proyecto completo (en base al anteproyecto entregado por el Comitente) hasta nivel de Proyecto Ejecutivo y la construcción de la primera etapa del edificio destinado al complejo Penitenciario de San Juan, ubicado en la localidad de Matagusanos, en el departamento de Ullum, a aproximadamente 40 km de la ciudad Capital.

El anteproyecto comprende una superficie aproximada de 74.800 m2, conformada por los siguientes sectores:

  • Dos unidades para funcionamiento del Régimen Semiabierto. Cada una de ellas para 284 plazas conformadas en cada caso por tres grupos de pabellones, uno de 68 plazas, otro de 116 plazas, y un tercero de 100 plazas, una panadería, una cocina, puestos de vigilancia, una lavandería, un sector de recreación activa, cuatro salones de visitas en planta baja y alta, una galería para sector servicios, nueve garitas elevadas de vigilancia, una sala de maquinas y un recinto para sub estación eléctrica, totalizando ambas unidades una superficie de 25.800 m2.
  • Dos unidades para funcionamiento del Régimen Cerrado. Cada una de ellas para 326 plazas conformadas en cada caso por cuatro grupo de pabellones. Uno de 104 plazas, otro de 156 plazas, un tercero de 34 plazas y un cuarto, de aislamiento (con sus propios servicios), de 32 plazas, una panadería, una cocina, puestos de vigilancia, una lavandería, un sector de recreación activa, dos salones de visitas en planta baja y alta, galería y pasillos semicubiertos, catorce garitas elevadas de vigilancia, una sala de maquinas y un recinto para sub estación eléctrica, totalizando ambas unidades una superficie de 40.400 m2.
  • Finalmente una quinta unidad, integrada por los edificios comunes del complejo, compuesto por un sector de alojamiento de personal, un casino de personal y un gimnasio para el mismo, un centro de atención primaria de la salud, un edificio administrativo, una portería, un área de seguridad externa, un sector de servicios generales, un área para asistencia social y psicológica, un edificio externo y puesto de control vehicular. Esta quinta unidad totaliza aproximadamente 8.600 m2.

La Primera Etapa, inherente a la presente invitación, comprende una unidad para funcionamiento del Régimen Semiabierto, una unidad para funcionamiento del Régimen Cerrado y la unidad de edificios comunes del complejo, totalizando 41.718 m2 de superficie.

Los materiales a emplear guardarán relación con los niveles de seguridad que exige el destino del edificio, aunque en el diseño se procurará ser altamente eficiente desde el punto de vista energético, utilizando elementos de alta aislación térmica para reducir la ganancia de calor,  cubiertas y paramentos con alto índice de reflectividad y emisividad, empleo de aleros y parasoles  de gran proyección, y utilización de lucernarios en aquellos locales donde los aventanamientos no resultan suficiente.

  1. Comitente: Gobierno de la Provincia de San Juan.
  2. Presupuesto Oficial (Proyecto Global y Ejecución de 1º Etapa): $1.658.250.750(un mil seiscientos cincuenta y ocho millones, doscientos cincuenta mil setecientos cincuenta pesos)IVA incluido.
  3. Financiamiento: Recursos propios del Comitente.
  4. Marco Jurídico Base: Ley Provincial 3734 (Obras Públicas)
  5. Sistema de Contratación: Ajuste Alzado por Precio Global.
  6. Plazo de Ejecución (Proyecto Global y Ejecución de 1º Etapa): 36 meses.
  7. Información Completa sobre la Obra: Link Licitaciones del sitio web oficial del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan: Ver aquí
  1. Participantes: Podrán participar empresas de la Provincia de San Juan y nacionales en general,las cuales, a efectos de su participación, deberán constituirse en consorcios bajo las siguientes condiciones:

9.1.  Consorcios conformados en Uniones Transitorias (UT).

9.2.  Número de integrantes de las UT no mayor a cuatro.

9.3. Al menos el 30% de la participación en cada UT debe ser cubierto por empresas de la Provincia de San Juan, en forma individual o en conjunto. La procedencia de las empresas se determinará según el domicilio fiscal de las mismas a la fecha de la presente publicación.

9.4.  La empresa líder deberá contar con al menos el 51% de participación en la UT.

9.5. Cada UT deberá designar un subcontratista nominado para ejecutar las instalaciones de seguridad. Un mismosubcontratista de instalaciones de seguridad podrá ser designada por más de una UT.

  1. Requisitos: Los consorciosinteresados deberán presentar la siguiente documentación:

10.1. Presentación del Consorcio: Denominación y conformación del Consorcio, con documento de Compromiso de Constituir UT, con responsabilidad mancomunada e ilimitadamente solidaria de sus miembros, con identificación de Líder e indicación de porcentajes de participación de cada uno.La conformación de la UTE no podrá variar si eventualmente el consorcio participa en el proceso licitatorio posterior.

10.2.Representante Legal: Poder notarial del representante del Consorcio.

10.3. Voluntad de Participar:Presentación de Nota de Manifestación de Interés (Formulario 1).

10.4. Experiencia General: Presentación de un volumen de Certificación Promedio Anual del Consorciopara los tres últimos años,de $ 500.000.000 (quinientos millones de pesos), el cual se dará por cumplido si se alcanza ese monto con la sumatoria de los aportes de los integrantes de la UT, sin considerar su porcentaje de participación.

Para acreditar dicho volumen, los integrantes del consorcio deberán presentar certificación emitida por Contador Público Nacional independiente con firma certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción que corresponda.

10.5. Experiencia Específica: Deberá demostrarse con el cumplimiento de los dos siguientes apartados:

a) Presentación de un (1) edificio terminado con sistema constructivo tradicional (estructura de hormigón armado, mampostería, losas, etc.), ejecutado en los últimos 10 años por alguno de los miembros del consorcio, con superficie cubierta mayor a 000 m2.A tal fin se deberá adjuntar una breve descripción de la obra, copia del contrato correspondiente, acta de recepción definitiva y certificado de concepto del comitente, así como la dirección y teléfono del mismo.

Si la obra presentada ha sido ejecutada conformando una UT, a efectos del cumplimiento de la exigencia de superficie cubierta, el proponente deberá declarar su participación en la misma y afectar con dicho porcentaje el área cubierta total de la construcción.

b) Acreditación por parte del Subcontratista de Instalaciones de Seguridad, de haber efectuado ese tipo de instalación utilizando tecnología de avanzada en al menos un edificio con requisitos de diseño para prevención de riesgos de fuga, motines, violencia, etc. (cárceles, comisarías, reformatorios, institutos cerrados o similares), o protección y salvaguarda de tesoros importantes (bancos, cajas de caudales, joyerías, museos, o similares). A tal fin se deberá adjuntar una breve descripción de la instalación, documentación que la certifique y concepto del comitente, así como la dirección y teléfono del mismo.

10.6. Capacidad de Contratación: Acreditación de una Capacidad de Contratación Total del consorcio de$ 542.329.060 (quinientos cuarenta y dos millones trescientos veintinueve mil sesenta pesos). Dicha Capacidad se alcanzará con la suma de las capacidades de los miembros del consorcio afectadas por el porcentaje de sus respectivas participaciones en la UT.

Las empresas integrantes del consorcio que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Constructores, deberán presentar el “Certificado de Capacidad de Contratación Anual” expedido por dicho organismo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, mientras que las que se encuentren inscriptas en el Registro de Constructores de Obras Públicas de la Provincia de San Juan deberán presentar el Certificado equivalente  expedido por dicho organismo Provincial. Las empresas que se encuentren inscriptas en ambos Registros, deberán presentar el certificado del organismo provincial.

  1. Plazo de Presentación: Los interesados deberán manifestar su interés hasta el día 30 de Mayo de 2017 a las 10:00 hs., presentando la documentación indicada en las oficinas del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Centro Cívico San Juan, Avda. Libertador Gral. San Martín 750 (oeste), 4º Piso, Núcleo 1, de 8:00 a 12:00 hs.
  2. Apertura de Sobres: Tendrá lugar el día 30 de Mayo de 2017 a las 11:00 hs. en Casa de Gobierno, sito en Paula Albarracín de Sarmiento 134 Norte.
  3. Forma de Presentación: La documentación deberá presentarse en original o en copia autenticada certificada por autoridad notarial, redactada íntegramente en castellano, en soporte papel por duplicado y en soporte digital (pendrive), con folios numerados correlativamente, incluyendo índice, con cubiertas adecuadas, todo ello dentro de un sobre cerrado con la inscripción “Invitación a Presentar Manifestación de Interés y Antecedentes – Obra Proyecto Global y Construcción de la 1º Etapa delEdificio para el Complejo Penitenciario de San Juan”.
  4. Aclaraciones: Toda aclaración sobre la presente invitación, o sobre el Proceso de Licitación posterior, podrá solicitarse hasta diez días corridos antes de la fecha de cierre de presentación de documentación, en la dirección de correo electrónico dirarquitectura@sanjuan.gov.ar. Las consultas, sus respuestas y sus aclaraciones no constituirán causal para extender el plazo establecido para la presentación de las Manifestaciones de Interés.
  5. Registro de Consorcios Interesados: El Gobierno de San Juananalizará las presentaciones de los
  6. interesados, y determinará cuáles son los consorcios que lograron acreditar en tiempo y forma la totalidad de los requisitos. Con ellos únicamente se confeccionaráel Registro de ConsorciosInteresados(RCI), el cual será publicado en el sitio web: infraestructura.sanjuan.gob.ar/obrasy notificado a todos los representantes de las empresas y consorcios participantes.
  1. Proceso Licitatorio: Solamente las empresas o consorcios que integren el RCI podrán ser convocadas por el Gobierno de San Juan para participar en las siguientes etapas del procesolicitatorio, con la entrega sin costo alguno del Pliego de Licitación correspondiente para que presenten sus ofertas. No obstante, este RCI y su publicación no generarán derecho alguno para los interesados en cuanto a exigir la prosecución y concreción delmencionado proceso licitatorio.
  2. Evaluaciones posteriores: Sin perjuicio de la evaluación que el Comitente efectúe en la presente Invitación a los antecedentes financieros y a la experiencia en construcción aportados por los interesados, en la siguiente etapa de Licitación podrán ser requeridos otros antecedentes, tales como Listado de Obras Ejecutadas o en Ejecución, Volúmenes de Certificación, Producción Básica, u otros surgidos de los Balances y Cuadro de Resultados de los últimos años, tales como Solvencia, Liquidez Corriente, Prueba Ácida, Importancia de Capital Propio, Activos Líquidos y/o Acceso a Crédito, Patrimonio Neto, o Referencias Bancarias, a efectos de ser puntuados para calificar a los consorcios que continúen en el proceso.

Loading Facebook Comments ...
Shares