El Marcial Quiroga programó actividades por el Día Mundial del Cáncer de Colon

30 de marzo 2017

Mañana viernes 31 de marzo, desde las 9 de la mañana, en el patio del hospital Marcial Quiroga se realizará una jornada abierta sobre la concientización de este tipo de cáncer. Entrá a la nota y enterate de qué se trata esta enfermedad.

Llevando una vida sana con una dieta baja de ingesta de grasas de origen animal, alimentos con altos niveles de ácidos grasos trans, consumiendo frutas y verduras y evitando el consumo de tabaco se puede prevenir esta enfermedad.

El Servicio de Gastroenterología del hospital Marcial Quiroga realizará una jornada abierta sobre la concientización del Cáncer de Colon al desarrollarse este viernes 31 de marzo el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad. Las actividades comenzarán desde las 9 de la mañana en el patio del nosocomio y están destinadas a toda la sociedad. El objetivo es informar y concientizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable con el fin de prevenir este tipo de cáncer que cada año suma miles de muertes en nuestro país, situándose entre las principales causas de muerte por cáncer.

Sobre el Cáncer Colorrectal (CCR)

El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%).

En Argentina se produjeron 13.558 nuevos casos en 2012, de los cuales 7.237 fueron hombres y 6.321 mujeres, con una tasa ajustada de 29,9 x 100.000 habitantes (hombres) y de 19 x 100.000 habitantes (mujeres). El CCR es el tercero en incidencia tanto en hombres (luego del cáncer de próstata y de pulmón) como en mujeres (detrás del cáncer de mama y cérvico uterino).

Asimismo el CCR causó en 2015, 7.603 muertes en Argentina, el 12 % del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 9.790 muertes (14,9%) y precediendo al cáncer de mama que produjo 6.023 defunciones (9%). La tasa de mortalidad ajustada para el quinquenio 2007-2011 fue 15 x 100.000 habitantes para hombres y 8,9 x 100.000 para mujeres.

Más del 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años (varones y mujeres prácticamente en iguales proporciones), por lo cual el incremento de la expectativa de vida y la disminución de la natalidad que se observa en el país, con el consiguiente envejecimiento de la población, generará en las próximas décadas un incremento de la población vulnerable a esta enfermedad.

Quienes pueden contraer el CCR?

El 90 % de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en personas mayores de 50 años y el 75% en aquellas sin factores de riesgo conocido. Afecta a hombres y mujeres por igual y la década de mayor incidencia se ubica entre los 65 y los 75 años. Las personas con mayor riesgo pueden tener un cáncer colorrectal a más corta edad y representan sólo el 25% de todos los cánceres.

Algunas de las situaciones que pueden aumentar las posibilidades de que una persona contraiga cáncer colorrectal son:

Antecedentes personales o familiares de pólipos colorrectales o cáncer colorrectal.

Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).

Síndromes de origen genético como poliposis adenomatosa familiar o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (síndrome de Lynch). (Solamente el 5% de los cánceres colorrectales están relacionados con estos síndromes genéticos.)

El consumo de tabaco, alcohol en exceso, el sobrepeso y la vida sedentaria sin actividad física

Síntomas del CCR

Los pólipos colorrectales y el cáncer colorrectal no siempre causan síntomas, especialmente al principio. Una persona puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón, son tan importantes las pruebas periódicas de detección del cáncer colorrectal.

Si viene acompañado de síntomas, estos pueden incluir:

Sangrado con la evacuación por vía anal

Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino

Dolores abdominales o rectales frecuentes

Anemia

Pérdida de peso

Sin embargo, estos síntomas no son específicos del cáncer de colon y recto y pueden ser producidos por otras enfermedades, razón por la cual si una persona tiene alguno de ellos es necesario que realice una consulta médica

¿Quiénes deben consultar con un médico?

Las personas que presenten síntomas (como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso) para realizarse exámenes del intestino, como la colonoscopia, para detectar la causa y proceder a su tratamiento

Varones y mujeres entre 50 y 75 años, sin síntomas ni antecedentes familiares para efectuarse alguno de los exámenes preventivos

Las personas con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar su edad)

Los familiares cercanos -padres, hermanos o hijos- de una persona que ha tenido CCR o pólipos adenomatosos (sin importar la edad)

Prevención

Se recomiendan medidas relacionadas con la dieta y el estilo de vida

¨ Dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas varias veces por día.

¨ Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal

¨ Limitar las calorías de la dieta y mantener el peso corporal adecuado.

¨ Ejercicio físico regular (30 minutos por día o varias veces por semana)

¨ Evitar el tabaco

¨ Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas

A partir de los 50 y hasta los 75 años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos.

 

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares