El uso de cannabis medicinal está a un paso de ser ley: aprueban dictamen

29 de marzo 2017

El proyecto aprobado por diputados obtuvo dictamen de comisión este martes y será tratado este miércoles en el recinto. El proyecto habilita al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías.

El Senado emitió este martes dictamen de comisión a favor del proyecto de ley que permite y regula el uso medicinal del cannabis y sus derivados que tiene la media sanción de Diputados y que podría ser tratado sobre tablas en la sesión de este miércoles.

La propuesta fue debatida en un plenario de las comisiones de Salud, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda, que se desarrolló en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo, y contó con la presencia de familiares y especialistas.

El proyecto habilita al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías, y habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados.
Tras escuchar los alegatos de especialistas médicos y familiares de pacientes que usan cannabis a favor del uso terapéutico de la planta y sus derivados (como el aceite), las comisiones de Salud, de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología firmaron dictamen avalando el proyecto aprobado por la Cámara baja.

El texto establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis, creando un programa nacional destinado a tal fin.
Por otra parte, el Ministerio de Salud deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran, permitiendo la importación y la producción por parte del Estado de la planta. En ese sentido, se autoriza al Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar la planta.

Por último, la iniciativa habilita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a permitir la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados, anotación en un registro mediante, en el programa nacional que creará la futura ley.

En todos los casos, las medidas de incentivo del cultivo e industrialización del cannabis estarán destinadas a su uso exclusivo en materia medicinal, terapéutico y de investigación.

 

 

(Fuente: Minuto Uno)

Loading Facebook Comments ...
Shares