La cabalgata a la Difunta tendrá más de 5000 participantes

27 de marzo 2017

La 28va. Edición de la tradición Cabalgata llevará el nombre de Juan Manuel Cabot en adhesión al Bicentenario del Cruce los Andes. Se espera la participación de más de 5.000 personas, entre los que figura el cantante Jorge Rojas, el payador de Jesús María, Nicolás Membrini y agrupaciones gauchas de Chile y Uruguay.

Con un número de participantes récord para esta edición, 5000, y con el apoyo del Gobierno Provincial por medio del Ministerio de Turismo y Cultura, los gauchos se disponen a transitar un nuevo peregrinar a la Difunta Correa. En esta caso con condimentos especiales como es el de llevar el nombre de Juan Manuel Cabot en adhesión a los 200 años del Cruce de Los Andes, sumado a la pasada especial por la futura Casa del Gaucho ubicada en Santa Lucía y el de inaugurar en un tiempo más la emisora de radio que contará con equipos propios.

De esta manera, la columna saldrá este 31 de marzo a las 13.30 horas desde la Municipalidad de la Capital. La travesía que tendrá como destino el paraje de la Difunta, partirá y hará una pasada por la obra en construcción de la futura Casa del Gaucho, ubicada en calle Belgrano entre Aristóbulo del Valle y Lateral de Circunvalación. Luego, el recorrido continuará hasta el acceso sur y Ruta 40, donde se encuentra el Monumento al Gaucho. Allí se llevará adelante el clásico descubrimiento de placa, que dará lugar al próximo destino y parada: la puerta de la Iglesia de Las Chacritas sobre las 17 horas.

Cabe destacar que en esta edición, se pondrá énfasis en respetar los horarios y optimizar los tiempos. Por eso, habrá baños químicos a lo largo del trayecto para evitar numerosas paradas. Así, los jinetes llegarán a Caucete, donde se realizará una cena y habrá shows artísticos. A la medianoche será el momento del descanso para continuar, a primera hora, el día siguiente.

Encaminada por la Senda del Peregrino, la columna hará su próxima parada en la Quebrada de las Flores, donde se sumarán algunos invitados. Se especula que la llegada a Vallecito será sobre las 13 horas, donde habrá almuerzo y, en la tarde, un festival de jineteada en un predio nuevo, al costado de la ruta. A unos metros de allí tendrán lugar los espectáculos artísticos, que darán comienzo a las 21 horas.

Sergio González, titular de la Federación Gaucha, adelantó que más de 5000 jinetes estarán participando de este edición. Además de contar con el cantante Jorge Rojas en el el show del sábado por la noche en Vallecito, también hará su participación el payador oficial de Jesús María Nicolás Membrini, además de los artistas locales.

El gobernador Sergio Uñac destacó la permanente búsqueda de mejorar año a año las ediciones de la mayor cabalgata Sudamérica. «Este evento mezcla nuestras tradiciones, nuestras creencias, pero también nos entrelaza con la cultura sanjuanina», expresó Uñac para dar a conocer de esta manera el lanzamiento de lo que será una edición muy especial de la cabalgata de la fe.

La llegada al paraje Vallecito será el sábado pasada las 13 horas. Habrá almuerzo y en la tarde la tradicional jineteada previo al cierre con los espectáculos artísticos. Para esta edición, los shows confirmados estarán a cargo de la Academia Idaf, Ballet de la Federación gaucha responsable de la apertura enmarcada en el Cruce de los Andes, la agrupación que representó a San Juan en Cosquín,  el grupo Tres para el Canto con su ritmo mexicano, el folclore de Las Voces de la Calandria, Los Lucero de Jáchal y Mercedario Dúo.

Loading Facebook Comments ...
Shares