El Cruce de los Andes y Autorretrato, las nuevas muestras en el Museo

27 de marzo 2017

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Museo Provincial del Bellas Artes Franklin Rawson, inaugurará hoy, a las 20.30hs, dos muestras. Se trata de “El Cruce de los Andes” y “Autorretrato, todas en un cuerpo”, las exposiciones que abren la nueva temporada 2017.

El Museo de Bellas Artes Franklin Rawson estrenó su nueva temporada. En esta oportunidad, “El Cruce de los Andes” y “Autorretratos, todas en un cuerpo” fueron las exposiciones que tuvieron lugar en las tres salas.

A 200 años del Cruce de los Andes al mando del General José de San Martín, se presenta en San Juan una exposición conmemorativa en las salas 1 y 2. La misma reúne más de 50 obras de carácter histórico, proporcionadas por coleccionistas privados e instituciones como museos y bibliotecas.

La muestra cuenta con la curaduría e investigación del destacado historiador Roberto Amigo, quien propone una revisión de la iconografía temprana de José de San Martín y la representación del Cruce de los Andes en la pintura argentina del siglo XIX y XX. Se presenta además, la relación entre textos e imágenes que construyó la imagen heroica, de didactismo moral y ejemplaridad virtuosa, de San Martín. De este modo, se desplegara su uso escolar, la difusión estatal y sus relecturas desde el siglo XIX hasta 1950.

La exposición contará con la publicación de un libro/catálogo con textos de Roberto Amigo, catalina Valdés, Edgardo Mendoza y Virginia Agote.

Por otro lado, en la sala 3 se presentará una exposición de la sanjuanina Susana Matellán, que reúne más de 30 fotografías, que forman parte de un resumen del trabajo fotográfico realizado en los últimos tres años. Desde la melancolía y la intimidad, la fotógrafa explora el cuerpo, la pose y la naturaleza.

De esta manera y en palabras de la artista “en cada uno de los cuerpos, de los paisajes, de las texturas, estoy/soy yo”.

En este marco, las muestras permanecerán hasta el 18 de junio y podrán visitarse de martes a domingo, de 12 a 21hs. Cabe tener en cuenta que los lunes el museo permanece cerrado, pero no así los feriados.

La entrada general 20 pesos, jubilados y estudiantes 10 pesos y niños menores de 12 años gratis, mientras que los domingo no se cobra entrada. Además, también se pueden realizar visitas guiadas gratis para escuelas, previo pedido de turno de lunes a viernes, de 9 a 14hs o llamando al 4200470/1657-interno 106.

Loading Facebook Comments ...
Shares