Sorpresivo cierre de la Escuela José Clemente Sarmiento de Barreal

23 de marzo 2017

La decisión fue sorpresiva y la comunidad se enteró al momento de comenzar el ciclo lectivo. Las autoridades del Ministerio de Educación aseguran que era porque tenía pocos alumnos y ninguno habría sido notificado.Unos diez chicos aproximadamente inscriptos hasta el momento no es lo suficiente.

La flamante Escuelita José Clemente Sarmiento, con asiento en la Finca Álamos del Sur de Barreal del Departamento Calingasta. Fue cerrada por decisión de las autoridades del Ministerio de Educación. Unos diez chicos aproximadamente inscriptos hasta el momento no es lo suficiente para mantener este establecimiento en actividad, lo manifestaron sus directivos.

Bronca, impotencia a la sorpresiva decisión invadió a los vecinos y familias de los alumnos que asistían al establecimiento rural educativo y a toda la comunidad Calingastina, cuando la noticia se dio a conocer en los distintos medios locales. Algunas madres se dieron cita en los estudios de Radio Calingasta (103.5) y dieron a conocer públicamente el desprolijo proceder por parte de la directora del establecimiento y de la supervisora de la zona. “La supervisora manifestó que la directora conocía la decisión desde el mes de febrero” manifestó una de las madres de los alumnos, pero no obstante ello de igual manera inscribieron a los chicos e inclusive se le comenzó a dictar clases y el martes cuando llevamos los chicos a la escuela, salió la directora y nos informó que las clases se terminaban porque la escuela se cerraba.

La escuelita rural José Clemente Sarmiento, fue creada en el año 1.959 en este año 2017 cumpliría sus 58 años de existencia, esta inserta dentro de la finca De Álamo distante a siete (7) km. de la zona urbana. La escuela, siempre tuvo una matrícula baja, se creó con el fin de dictar clases a todos los hijos de los trabajadores rurales que desempeñaban tareas en ese lugar. De hecho hasta el año 2016 solo contaba con dos docentes de nivel primario y luego le agregaron un secundario el que contaba con docentes itinerantes. Primero habrían cerrado el primario y sólo mantenían el básico del secundario (es decir, hasta tercer año). Hasta el martes de la semana pasada la inesperada noticia llegó.

“Las causales que la cierran porque la escuelita tiene pocos alumnos, pero siempre fue así, además sabemos que en el país hay escuelas que tienen tres alumnos y siguen dando clases y no la cierran”, manifestó una de las madres. La decisión es eminente la docente que estaba a cargo de la dirección ya fue designada a otro establecimiento y los porteros también.

El establecimiento se encuentra en perfecto esta de conservación y uso por lo que también le preocupa a la población que este pueda ser desmantelado. Acudiendo a la intervención de los representantes del pueblo para que tomen cartas y no tengamos que lamentar otra mala decisión. Los Calingastinos ya tenemos malas experiencias con este tipo de decisiones y damos como ejemplo la Escuela de la localidad de Barrealito y del Km. 114. Hoy son solo escombros.

 

(Fuente: El Sol de Calingasta)

Loading Facebook Comments ...
Shares