Gioja reclamó por los recursos para Tambolar, Agua Negra y el Fondo Sojero

23 de marzo 2017

José Luis Gioja, aprovechó la oportunidad que le corresponde a cada legislador para preguntarle al funcionario nacional sobre la demora que registra la concreción del préstamo acordado con el EXIM Bank para llevar a cabo la realización del Dique Hidroenergético El Tambolar.

En el marco de la presentación del informe mensual que brindó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados, el Vicepresidente del cuerpo, el sanjuanino José Luis Gioja, aprovechó la oportunidad que le corresponde a cada legislador para preguntarle al funcionario nacional sobre la demora que registra la concreción del préstamo acordado con el EXIM Bank para llevar a cabo la realización del Dique Hidroenergético El Tambolar.

«Creo que están dadas todas las condiciones para que el crédito para hacer El Tambolar se concrete y para que el Presidente Mauricio Macri, en su próxima visita a la República Popular China, lo rubrique con las autoridades de ese país, porque está todo listo para que así sea» le espetó Gioja a Peña en el recinto legislativo, a lo que éste se comprometió a realizar las gestiones ante Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRHI) del Ministerio del Interior, que será la dependencia el organismo ejecutor.

En otro tramo de la intervención, el diputado por el PJ de San Juan le reclamó al Jefe de los ministros del Poder Ejecutivo que el Gobierno cumpla con lo establecido en el Presupuesto Nacional y disponga de los fondos previstos para dar cumplimiento con el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero como se lo conoce.

Cabe destacar que el mencionado Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero como se lo denomina comúnmente, se estableció en 2009 mediante el Decreto 206 del PEN y se forma con un porcentaje de lo recaudado por la exportación de la oleaginosa, que luego se distribuye ente las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según un coeficiente repartidor.

En el Presupuesto del año 2017 (Art 74) los legisladores determinaron que el Gobierno Nacional debía afectar 5000 millones de pesos, a manera de fondo anticíclico, para cumplir con el Fondo Sojero en caso que se demore la liquidación de las exportaciones de la soja.

«Vendría muy bien que esos fondos puedan comenzar a distribuirse entre las provincias los más rápido posible, porque esos recursos los gobernadores los coparticipan con los municipios, y por Ley, ese dinero tiene afectación específica para atender necesidades sociales, por eso pido celeridad», concluyó Gioja.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional aseguró que los fondos estarán disponible a la brevedad para ser distribuidos entre las provincias, como lo ordena el Presupuesto Nacional

Por último, el ex gobernador de San Juan cursó una requisitoria a la Jefatura de Gabinete por la postergación en la precalificación de empresas para la construcción del Túnel de Agua Negra, la que fue respondida por escrito diciendo que «se está trabajando en conjunto entre ambos Estados Argentina y Chile) a través de EBITAN a los efectos de establecer la nueva fecha para el procedimiento precalificatorio. Una vez fijada esa fecha se procederá al análisis de las empresas presentadas”.

Loading Facebook Comments ...
Shares