Las cartas de Sarmiento, claves para restaurar las Ruinas de Hilario

15 de marzo 2017

Mario Zaguirre, secretario de Infraestructura y Patrimonio Turístico y Cultural, dio detalles a Diario Las Comunas, sobre cómo será la restauración de la mina del 1800, con fines turísticos. Las cartas entre Sarmiento y un técnico inglés como fuente de información.

Las Ruinas de Hilario, la mina que Domingo Faustino Sarmiento concretó como proyecto de donde se extraía plata entre el año 1862 y 1864, comenzaron a ser restauradas, en Calingasta.

Miguel Zaguirre, secretario de Infraestructura y Patrimonio Turísicio y  Cultural de la provincia habló con Diario Las Comunas y adelantó que las cartas del ex presidente sanjuanino servirán para la recuperación de la mina con fines turísticos.

«Fuimos porque pasaron tantos años sin hacerles nada que están descuidadas. Ahora estamos buscando la información necesaria en las cartas entre Sarmiento e Ignacio Rickard», comentó Zaguirre.

Rickard fue el minerólogo con que Sarmiento intercambió correspondencia y luego trajo a la provincia para poder sacar adelante el proyecto. «Tienen varias cartas entre sí donde hay explicaciones que vamos a seguir cuidadosamente. Hay algunos planitos que hemos conseguido también para saber dónde cavar para no destruir nada», explicó el funcionario provincial.

En el año 1970, cuando Sarmiento terminó su período como gobernador de San Juan la mina quedó abandonada y nunca más se hicieron explotaciones. Ahora, con su restauración, planean incluirla en un recorrido turístico que recreará la ruta sarmientina.

Es por eso que, desde el municipio de Calingasta, ya arrancaron con la remoción de escombros en los alrededores de Hilario.

Hoy, las ruinas, son consideradas Monumento Histórico Nacional y Zaguirre asegura que «hace quince días se concretó el pase de las Ruinas de Hilario al patrimonio de la provincia».

Ahora desde Patrimonio coordinan las tareas junto al municipio que dirige Jorge Castañeda y están trabajando con una ingeniera experta en construcciones de adobe.

«Fuimos con la ingeniera Mary Saldivar, de la UNSJ, para saber cómo funciona el adobe en estas zonas sísmicas como la nuestra», explicó Zaguirre.

Si bien las obras recién comenzaron, Zaguirre, dice que tienen la idea de tener todo terminado para fin de año.

Para que el lugar sea un destino turístico «hay que hacer un resguardo en el cerro por futuros desprendimientos», detalló el funcionario.

Luego de eso, será el municipio de Calingasta el encargado de hacer usufructo del punto turístico.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares