Si un accidente te avisara, ¿sabrías qué hacer?, la propuesta de la Cruz Roja en San Juan

8 de marzo 2017

Cruz Roja Argentina lanza una campaña destinada a concientizar sobre la importancia de saber Primeros Auxilios y su incidencia en la posibilidad de sobrevida tras un accidente o emergencia. El curso en San Juan arranca en abril y ya abrieron las inscripciones, entrá a esta nota y entérate cómo participar.

La Filial local de la Cruz Roja, abre las inscripciones para el tercer curso de Primeros Auxilios del año, que comienza el próximo 8 de abril. El mismo consta de 4 clases los días Sábado de 7.45 a 13.30hs y posee aval del Ministerio de Educación. Los  interesados pueden hacer sus consultas a través del Facebook de la institución, Cruz Roja ARG San Juan.

Entre el 90 y 95% de las muertes súbitas en Argentina son a causa de un paro cardíaco. Ocurre, en nuestro país, uno cada 15 minutos. La enfermedad cardiovascular es, además, la principal causa de muerte en el mundo. El 70% de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita se producen en el ámbito extra- hospitalario y frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar.

Por cada minuto que un paciente afectado pasa sin atención, disminuye 10% su posibilidad de sobrevida, por lo que los Primeros Auxilios brindados ni bien ocurre un accidente definen en muchos casos la diferencia entre la vida y la muerte.

Diariamente, muchas vidas podrían salvarse tan solo con la aplicación de técnicas básicas o Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En este marco, Cruz Roja Argentina lanza la campaña “Si un accidente te avisara, ¿sabrías qué hacer?”.

Desde hace más de 150 años, tanto a nivel local como mundial, la organización forma, presta servicios de cobertura sanitaria y responde ante casos de emergencia con la convicción de que saber Primeros Auxilios, más que un conocimiento, es un acto de humanidad y solidaridad. “Es imposible realizar RCP a uno mismo. Se aprende qué hacer en caso que un amigo, familiar o hasta un desconocido por la calle tenga un accidente y necesite nuestra ayuda. Los Primeros Auxilios son eminentemente un acto solidario para con los demás”, expresó Leandro Martín, Coordinador de Comunicación de Cruz Roja Argentina Filial San Juan.

En nuestro país, anualmente más de 50.000 personas reciben formación en Primeros Auxilios y RCP en la institución. “Entre más personas estén capacitadas en técnicas básicas de Primeros Auxilios, mayor será la probabilidad que alguien pueda actuar rápidamente hasta la llegada del personal médico, mejorando las chances de sobrevida”, agregó Martín.

La campaña “Si un accidente te avisara, ¿sabrías qué hacer?” está destinada a concientizar al público sobre la importancia de saber Primeros Auxilios para estar preparados ante una situación crítica, en la que pueda depender la vida de una persona. Los accidentes nunca anuncian su llegada, pero aún si lo hicieran, es necesario saber qué hacer y cómo actuar ante una emergencia, tanto para brindar una respuesta adecuada como para sentirse más seguro y confiado a la hora de ayudar.

Además de los cursos de Primeros Auxilios y RCP que brinda en 65 filiales a lo largo del país, Cruz Roja cuenta con una app para descargar en dispositivos móviles (disponible para IOS y Android) en donde se detallan los pasos a seguir para prevenir o actuar ante casos de emergencia en ámbitos como la vía pública o el hogar.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares