Centro Judicial: tras la reunión con el Foro y Gremio avanza el proyecto

8 de marzo 2017

La mudanza de Tribunales implicó reuniones de la Corte de Justicia de San Juan con representantes de la Unión Judicial y del Foro de Abogados. Los ministros manifestaron que ambas reuniones tuvieron "un resultado muy positivo". El centro requiere un mínimo de 40.000 metros cuadrados cubiertos útiles.

Los ministros de la Corte de Justicia calificaron como “altamente positivo” el resultado de la serie de reuniones que mantuvieron con las distintas instituciones relacionadas al quehacer judicial local, convocadas por el máximo tribunal de la provincia para informar y recibir consultas referidas al futuro “Centro Judicial”. En la ocasión, los ministros de la Corte también invitaron a esas organizaciones a aportar ideas al anteproyecto del complejo, que será construido en el predio que fuera ocupado por la ex bodega CAVIC. El lugar está compuesto por más de 10 hectáreas y es cedido por el Poder Ejecutivo al Poder Judicial sin costo alguno.

A las reuniones asistieron, en distintos días, los representantes del Foro de Abogados, del Colegio de Abogados, del Colegio de Magistrados, del Sindicato Unión Judicial de San Juan y de la Mutual del Personal del Poder Judicial. Por la Corte de Justicia estuvieron presentes los ministros Juan Carlos Caballero Vidal, José Abel Soria Vega, Ángel Humberto Medina Palá y Guillermo Horacio De Sanctis.

El dato que primariamente llamó la atención de los asistentes es el que hace al dimensionamiento general del proyecto: el Poder Judicial de San Juan, teniendo en cuenta sus necesidades presentes y previendo las futuras, precisa disponer de un mínimo de 40.000 metros cuadrados cubiertos útiles. Cabe destacar que en los edificios 25 de Mayo y 9 de Julio juntos se llegaría a cubrir tan solo el 25% de ese total. Para poner en escala la envergadura del proyecto, se explicó a los invitados que un juzgado modelo, las salas de Cámaras de Apelaciones y los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa no pueden contar cada uno con menos de 200 metros cuadrados, mientras que actualmente el órgano que más superficie tiene en Tribunales alcanza los 100 metros cuadrados, sin posibilidad alguna de expandirse, amén de las insalvables limitaciones estructurales de dichos edificios que no cuentan con vías de escape de emergencia, ni accesos y servicios para personas con capacidades especiales, ni siquiera con suficientes sanitarios, además de la necesidad de ser consolidados estructuralmente, especialmente el edificio 9 de Julio.

Además de estos factores, también fue relevante para la elección del predio de la ex CAVIC el factor logístico, debido a que cuenta con excelentes vías de acceso, como son, entre otras, la Avenida Rawson, la Avenida de Circunvalación, la Autovía 40 y la calle Benavídez, que ya está siendo ensanchada. Por otra parte, el concepto coincide con la tendencia urbanística mundial de descentralización de las áreas institucionales públicas como forma de mejorar el servicio, el acceso y la concentración de todos los elementos en un mismo complejo edilicio, bajo el concepto de “todo en un mismo lugar”.

“La Corte recibió a todos los operadores que hacen a la vida del derecho y del Servicio de Justicia –expresó el doctor Ángel Humberto Medina Palá, ministro del máximo tribunal-. Se los escuchó e invitó a que sumen propuestas. En general las reuniones resultaron muy satisfactorias, generándose un ámbito ideal de intercambio y opinión”. Los puntos más destacados que se explicaron del anteproyecto del “Centro Judicial” son, entre otros, los siguientes:

– Envergadura institucional – Cambio de paradigma: Debe destacarse que el Complejo Judicial de San Juan (llamado “Ciudad Judicial”) constituye un proyecto que responde a una decisión de política pública del Estado Provincial, involucrando a los poderes Judicial y Ejecutivo. Expresa un nuevo paradigma en función de las realidades que impactan en el servicio de Justicia, las que conformarán el futuro de este servicio esencial para la ciudadanía. Con el principio de concentración de todos los componentes del servicio en un solo sitio, se pretende crear la más moderna infraestructura para atender las necesidades de seguridad jurídica para las instituciones y los habitantes de la Provincia.

– Centralización de todos los fueros e instancias de cada uno de los organismos y servicios propios del Poder Judicial y otros relacionados con la justicia y la abogacía, facilitando la tarea de los profesionales del derecho, la atención del justiciable y el trabajo del personal judicial en sus distintos escalafones.

– Logística: Estacionamientos accesibles dentro del complejo, vías de acceso descongestionadas y ordenadas. Servicio diferencial de transporte público de personas, con movilidades y recorridos especiales, directos y de afectación exclusiva al Complejo Judicial con estaciones de abordaje fijas de ida y de vuelta en frecuencias cortas, en todo el curso de los casi cuatro kilómetros que separan al predio con el centro de la ciudad.

– Instalación de delegaciones de otros organismos, fundamentales para el Servicio de Justicia: Registro Civil, Subsecretaría de Trabajo, Anses, Banco San Juan, Rentas, entre otras.

– Delegaciones institucionales de representación: Espacios reservados para el Foro de Abogados, Colegio de Abogados, Colegio de Magistrados, Sindicato y Mutual, etcétera.

– Lugares de esparcimiento y servicios, como gastronomía, cafetería, espacios verdes, etcétera.

– Infraestructura especial diversa para la realización de actividades académicas, científicas, culturales, de capacitación e institucionales (salones de usos múltiples, salas de conferencias, islas de exposición, museos, equipamiento multimedial, etcétera).

Es de destacar que una de las premisas del diseño será la integración del nuevo complejo judicial a su radio de influencia, promoviendo el desarrollo social, económico y cultural de la zona y sus habitantes. Por otra parte, a nivel arquitectónico se priorizará el estudio del impacto ambiental del proyecto y los materiales a utilizar, buscando que estos expresen en su estética las cualidades esenciales tanto de la Justicia como del espíritu sanjuanino. Será también primordial que el conjunto de edificios sea sustentable a nivel energético, optimizando el aprovechamiento de los recursos naturales en función de su disponibilidad.

La Corte de Justicia continuará informando los avances de la elaboración del proyecto y su ejecución, reiterando las invitaciones a los operadores del Sistema de Justicia, recibiendo inquietudes e ideas que enriquezcan este enorme emprendimiento que marcará un antes y un después en la historia de la Justicia de San Juan.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares