San Juan una de las regiones más atractivas para las inversiones mineras

7 de marzo 2017

Los primeros pasos de un proceso destinado a lograr alianzas estratégicas entre los sectores mineros de San Juan y Canadá, como así también la posibilidad de celebrar convenios en materia de control ambiental, fueron los puntos salientes de una intensa jornada en la feria Minera de Toronto.

La delegación sanjuanina tomó conocimiento del informe del Fraser Institute 2017, un estudio que revela los resultados de la encuesta anual de empresas mineras y de exploración a nivel mundial. El referido estudio ubica a San Juan como una de las dos regiones de la Argentina más atractivas para las inversiones mineras.

En el marco de la segunda jornada de actividades de la Feria Minera de Canadá,  “Prospectors and Developers Association of Canada” o “PDAC”,  el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca  participó de una reunión referida al tema ambiental, particularmente los controles ambientales que es su área de incumbencia en la provincia.

De la mencionada reunión surgió la posibilidad de celebrar convenios con gobiernos provinciales de Canadá, que tienen mucha experiencia en el cierre de minas, un asunto que San Juan deberá encarar próximamente.

Por otra parte se llevó a cabo la primera  ronda de negocios entre empresarios sanjuaninos y canadienses de la cadena de valor minera mundial.

La referida reunión pudo concretarse gracias al trabajo conjunto de técnicos del Gobierno de San Juan y la Embajada  de Canadá en Argentina; la  Cámara de Proveedores Mineros Canadiense y la Cámara de Servicios Mineros de San Juan.

Del encuentro tomaron parte 35 empresarios sanjuanino e igual cantidad de canadienses en lo que constituyó el primer paso para lograr  alianzas estratégicas entre ambos estados.

El gobernador Sergio Uñac encabeza la misión pública-privada de San Juan que al término del encuentro de negocios, mereció el reconocimiento y agradecimiento de los empresarios canadienses.

Para completar la  buena jornada de actividades, la delegación sanjuanina tuvo conocimiento del informe Fraser, un estudio mundial  que entre otros datos presenta un ranking de regiones mineras potencialmente atractivas para las inversiones, a base de un índice ponderado sobre la percepción que tienen los inversores.

Tal informe ubica a dos regiones de Canadá en primer término, en tanto que San Juan se ubica en el puesto 58, mejorando varios lugares por encima del anterior estudio. El informe Fraser tiene como objetivo medir, estudiar, y comunicar el impacto de los mercados competitivos y la intervención gubernamental en el bienestar de los individuos.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares