«La violencia verbal deja marcas en el espíritu de la mujer»

3 de marzo 2017

En la mañana de hoy, en el marco del mes internacional de la mujer, la Secretaría de Gobierno, Justicia y DD.HH. del Ministerio de Gobierno llevó a cabo la charla “Ni una menos, ni una palabra de más” a cargo de la Lic. Gabriela Molinari.

El encuentro se desarrolló en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Gabriela Molinari, responsable de la disertación, es especialista en Lingüística Funcional y Análisis Crítico del Discurso,de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En cuanto a la exposición, la licenciada destacó y resaltó la iniciativa del Ministerio de Gobierno en el sentido de fomentar la libre circulación de conocimientos específicos para que sean compartidos tan generosamente con la ciudadanía.

Además, explicó que se habló de violencia de género pero no como se habla en la TV y en los periódicos, es decir, de la violencia física que hace desaparecer a las mujeres. Como lingüista, manifestó Molinari, hablé de la violencia que ocurre antes del disparo, del cuchillo, del golpe o del fuego que calcina.

“Me interesa hablar de la violencia subterránea, casi siempre indirecta, de una violencia sumamente nociva como es la violencia verbal, enmarcado en una comunicación perversa” describió la especialista.

La violencia verbal está hecha de trompadas de palabras. En este sentido, la lingüista explicó que “así como una violencia física deja una marca, una huella, un surco en el cuerpo de la mujer, la violencia verbal no deja marcas visibles. Las marcas van por dentro. Son marcas en el alma, en el espíritu femenino”.

La idea, comentó Gabriela Molinari, es darnos cuenta de que “nadie tiene derecho a rebajarnos, a descalificarnos, a trompearnos verbalmente”. Reconocer estas prácticas, dijo la lingüista, es un trabajo de conciencia que toda mujer debe estar dispuesta  a hacer.

Loading Facebook Comments ...
Shares