Los arquitectos piden que «dejen a la gente meter los pies» a la fuente del Bicentenario

31 de enero 2017

Tres profesionales opinaron tras la polémica que desató el baño de tres mujeres en la lujosa fuente de la Plaza del Bicentenario. "Es un diseño que invita a meterse", dijeron. Cómo lo resolvieron en otros países del mundo.

Después de la polémica desatada por los sanjuaninos que decidieron usar la fuente de la Plaza del Bicentenario para refrescarse, tres arquitectos opinan sobre el fenómeno y todos coinciden en algo «el diseño de la fuente invita a la gente a meterse».

Los arquitectos Mariela Bernal, Luis Mulleady y Alexander Grgic hablaron con Diario las Comunas. La opinión de los que saben.

«Los escalones van hacia adentro, la rampa también. Arquitectónicamente la fuente te dice: entre. Esto no es ninguna cosa descabellada hay muchos ejemplos en Európa y en AMérica donde esto se ha hecho una cosa habitual. Con estas tremendas temperaturas y una fuente que invita, hay que replantearse el espacio público», asegura Bernal.

La profesional cita como ejemplo el «La plaza de los pies descalzos», en Colombia (Ver Aparte).

Desde que se inauguró la fuente de la Plaza del Bicentenario, ya fueron demoradas 7 personas que decidieron mojar sus pies en el imponente espejo de agua y todos terminaron en la comisaría. Además las redes sociales estallaron con tres mujeres metidas en el agua un fin de semana que el termómetro superó los 40º. «Yarcas», fue lo menos en insultos que recibieron las tres sanjuaninas y el suceso planteó el debate.

mujeres fuente

Para Mariela Bernal » esto ha tenido una connotación más bien clasista y de género, sobre todo que eran mujeres grandes y gordas. Si hubiesen sido adolescentes estoy segura de que nadie decía nada».

Luis Mulleady no disiente con Bernal y opina que «el diseño de la fuente invita a meterse, las escalinatas, la rampa, el tema del uso del espacio público se lo da la gente». Es más, el arquitecto cree que «habría que dejar a la gente refrescarse siempre y cuando se vea de qué modo se pueden minimizar los riesgos de que alguien se lastime».

Mulleady asegura que «la arquitectura nos está llamando a usarla y con el clima que tenemos que encima no tenemos balnearios públicos soy partidario de que la gente se apropie de los espacios públicos».

Tras el escándalo del uso que le dio la gente a la fuente de la plaza, el ministerio de Gobierno decidió colocar un policía para evitar que las familias utilicen eso como balneario y ahora mojarse los pies en el lugar puede derivar en una detención en la Comisaría 4ta.

Para Alexander Grguic «lo importante que nos demostró esto es que hay una emergencia y el problema es que la gente no tiene a dónde ir a meterse porque hace mucho calor».

Según el profesional «todos sabíamos que esto iba a pasar porque es una locura ese lago fuera de escala con este calor».

En la provincia la situación con la Plaza del Bicentenario no es nueva y, ya en su momento, ocurrió lo mismo con la Plaza 25 y hasta con el lago del Parque de Mayo donde la gente dejó de meterse debido a su peligrosidad.

También se hizo costumbre ver a los alumnos de las escuelas cercanas a la Plaza Aberastain tirarse a la fuente una vez finalizado el ciclo lectivo pero en ninguno de estos casos hubo tanta polémica como con la fuente del Bicentenario.

FUENTES PARA TODOS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO 

El Espejo de Agua en Burdeos, Francia

Cuando se diseñó el Espejo de Agua frente a la plaza de la Bolsa en Burdeos nadie podía imaginarse que, esta obra de arte cuya intención inicial era reflejar de forma artística los edificios de la plaza, se convertiría en la diversión favorita de los más pequeños de Burdeos.

La idea original era crear un efecto de belleza y resaltar la primera linea de edificios que desprenden el orgullo de una de las ciudades con más historia de Francia. Sin embargo, los habitantes de Burdeos le dieron otro uso al espejo de agua y es costumbre ver a los padres con sus niños que se remojan cuando los días marcan altas temperaturas.

burdeos 2 burdeos 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Plaza de los Pies Descalzos, Colombia

El Parque de los Pies Descalzos nació entre los años de 1998 y 2000. Tal cual lo indica su nombre es un lugar típicamente lúdico, cuyo propósito es que los visitantes se descalcen y disfrutan relajadamente en medio de la urbe, con actividades, tomas pedagógicas y eventos de amplio impacto social. El propósito de descalzarse es entrar en contacto con la naturaleza, recorrer las diversas fuentes, el bosque de los enamorados (de bambú), el jardín zen y el parque de arena.

parque pies descalzos parque-de-los-pies-descalzos

Loading Facebook Comments ...
Shares