Partieron los expedicionarios del Cruce de los Andes

30 de enero 2017

En un año muy especial para el Cruce de los Andes por cumplirse dos siglos de la epopeya sanmartiniana, el grupo de expedicionarios partió desde la ciudad de San Juan hacia la cordillera.

En un año muy especial para el Cruce de los Andes por cumplirse dos siglos de la epopeya sanmartiniana,  el grupo de expedicionarios partió desde la ciudad de San Juan hacia la cordillera. Este lunes está previsto que lleguen a Manantiales en lo que será el último trayecto en movilidades. Allí se reunirán con los baqueanos que harán la distribución de las mulas y los caballos.

Son más de 160 participantes que desde San Juan realizarán el Cruce de los Andes versión 2017, organizado por el Gobierno de San Juan, en su 12º edición. Seis días intensos, que a algunos les genera temor y a otros mucha adrenalina. Es la recreación de lo que sucedió hace 200 años y que hizo de Argentina y Chile una gran Región Binacional.

Este año, además, la expedición tendrá un tono binacional aún más intenso. Militares de los ejércitos argentino y chileno participaron del cambio de la Bandera a Cabot hace unos días mostrando la marcada integración que tendrá la versión 2017 del cruce. Los efectivos militares son los que conformarán parte de los operativos de los ejércitos de Argentina y Chile.

El Cruce de los Andes de este año estará conformado por los civiles y gendarmes que integran esta expedición sanjuanina y un centenar de soldados de los ejércitos de los dos países, de los cuales 70 seguirán hacia Chacabuco para participar del acto por el bicentenario de la batalla. El resto llegará hasta el límite para la tradicional ceremonia en Valle Hermoso.

El operativo consiste en un impresionante despliegue de personal militar que emulará la campaña de San Martín en cinco de los seis pasos que usó en 1817. Una de las columnas irá por San Juan y lo hará junto a los expedicionarios del Cruce de los Andes que organiza el Gobierno provincial.

En esta edición se espera la presencia de funcionarios nacionales de la Argentina, entre ellos el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

 

(Fuente: Región Binacional)

Loading Facebook Comments ...
Shares