Turistas argentinos en Chile duplicaron sus gastos con tarjetas bancarias

24 de enero 2017

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) aumentaron un 7,7% real durante el cuarto trimestre de 2016 con respecto a igual período del año anterior.

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) aumentaron un 7,7% real durante el cuarto trimestre de 2016 con respecto a igual período del año anterior, impulsadas por el fuerte incremento de los turistas extranjeros,  según un informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), basado en cifras de Transbank.

La entrada de extranjeros aumentó aproximadamente en un 26% el 2016, con un alza de 49% en las visitas de argentinos al país, los cuales vienen principalmente a hacer turismo de shopping dado que los precios les resultan hasta un 60% más barato y tienen acceso a marcas que en Argentina no se encuentran.

Este boom de turistas argentinos comprando en Chile comenzó a fines del 2015, impulsado en parte por el cambio de gobierno que eliminó la retención del 35% a las compras realizadas con tarjetas en el extranjero y levantó el cepo cambiario en Argentina.

Los argentinos concentraron un 37% de los gastos con tarjetas extranjeras durante el cuarto trimestre del pasado año, acumulando un 36% en el año 2016. Esto constituye más del triple de la participación que tenían hace dos años: el 2014 concentraban sólo un 10% del gasto total con tarjeta de extranjeros en el país.

Por su parte, el gasto de los argentinos con tarjeta en Chile creció 51% respecto del cuarto trimestre de 2015. De esta forma, los turistas trasandinos cerraron el 2016 con un alza real de 104% en su gasto.

En Chile, el aumento en el gasto de extranjeros experimentado el 2016 se debe netamente al realizado por los turistas argentinos.

GASTO TOTAL

El cuarto trimestre de 2016 el gasto con tarjeta de los turistas extranjeros en Chile bordeó los US$625 millones y, dado que se estima que cerca del 80% del gasto se realizó con tarjeta, se proyecta un gasto total de extranjeros de US$780 millones.

En cuanto al cierre del año, se estima que en total las visitas hayan gastado US$2.800 millones, de los cuales aproximadamente US2.200 corresponde a ventas con tarjeta.

Las transacciones con tarjetas extranjeras sumaron cerca de 7 millones el cuarto trimestre, aumentando un 29,9% si se compara con igual trimestre de 2015, cerrando el 2016 con cerca de 24,2 millones de transacciones, lo que corresponde a un alza de 37,8% respecto de 2015.

La compra promedio con tarjeta en el último trimestre del año pasado alcanzó a US$90.

Las ventas con tarjeta extranjera se centran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 43% del total, y junto a supermercados, que se lleva un 8%, representan el 51% de los gastos del trimestre. Hoteles concentra un 18% del gasto; Líneas Aéreas un 8%; seguido porRestaurantes y Operadores/Rent a car con un 7% cada uno.

Respecto al crecimiento real anual de las ventas con tarjeta de extranjeros (crédito y débito) durante el cuarto trimestre de 2016, la categoría Consumo/shopping sumó un alza anual real de 25,5%, cerrando el año 2016 con un aumento anual de 55,7% real.

Supermercados registró un alza de 23,2% real anual y Casinos creció un 14,9%, ambos acumulando alzas de 35% y 8,1% el 2016. Restaurantes aumentó un 13,3% real en el último trimestre, cerrando el año con incremento de 13,8%. En tanto, las ventas con tarjeta extranjera experimentaron una baja de 5,5% en Hoteles durante el cuarto trimestre, para terminar el 2016 con una leve alza de 2,6%. Entretención, Líneas Aéreas, Operadores y renta a car y Transporte bajaron un 3,1%, 9,1%, 13% y 16,1% real cada uno en el trimestre, cerrando así el 2016 con caídas de 26,2%, 7,4%, 5,9% y 13,3%, respectivamente.

 

(Fuente: Región Binacional)

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