La fiesta ciclística se vivió a pleno en el Cantoni

23 de enero 2017

La ceremonia inaugural de la 35ª edición de la Vuelta a San Juan fue una fiesta absoluta, disfrutada a pleno por los protagonistas y por los fánáticos del deporte del pedal. Con un gran escenario montado en el Estadio Aldo Cantoni, y con un recorrido que incluyó las adyacencias del Parque, el espectáculo comenzó con sorteos y concursos de baile.

Afuera, en una carpa montada sobre calle Urquiza,  los equipos se preparaban para comenzar con el desfile inaugural, mientras en el interior del Estadio, el público se divertía con la animación de los  locutores, esperando la presentación de los gladiadores de la ruta, que del 23 al 29 de Enero, estarán defendiendo los colores de su camiseta en las carreteras sanjuaninas.

La presencia del gobernador Sergio Uñac no se hizo esperar, quien acompañado por el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, el director de la Prueba, Gabriel Curuchet, el intendente de la Capital, Franco Aranda,  y los responsables de la organización sanjuanina como el Presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, Juan José Chica y el presidente del Olimpia Pedal Club, Juan Ernesto Pacheco, formaron parte de la comitiva que ingresó al Estadio caminando de calle Urquiza a calle San Luis, en un circuito programado con tribunas laterales y la gran pantalla frontal del Cantoni, en el primer contacto con el público y con televisación en vivo a las pantallas del estadio, el Gobernador dio sus primeras palabras, para llegar al escenario en el interior del estadio y ubicarse para recibir a los participantes.

Los equipos comenzaron a desfilar desde la carpa de calle Urquiza en el mismo circuito que realizaron las autoridades, aprovechando el periplo de poco más de 70 metros, para fotografiarse con el público o firmar algún autógrafo, antes de subir al escenarios, donde fueron aplaudidos y vitoreados por el público a la par de la presentación y las fotos de rigor. El primero en ascender al escenario fue  la AGRUPACIÓN CIVIL VÍRGEN DE FÁTIMA, team Continetal UCI de origen sanjuanino, que recibió los primeros honores del público y de las autoridades gubernamentales y de la competencia. A los piqueteros le siguió el BOLIVIA TE ESPERA, luego el UNIEURO, el ITALOMAT DOGO y el MEDELLIN INDER, todos equipos Continental UCI.

La presentación alternó con las selecciones de URUGUAY, BRASIL, MEXICO y CHILE y un team Continental Profesional como el norteamericano UHC UNITEDHEALTHCARE, para volver nuevamente a los Continental UCI con la presencia de equipos argentinos LOS CASCOS ESCO AGROPLAN, junto a los sanjuaninos AGRUPACIÓN CIVIL MARDÁN, MUNICIPALIDAD DE RAWSON y SEP SAN JUAN.

El ingreso de las escuadras se realizaba en forma ininterrumpida, mientras subía en emoción esperando  los team World Tour y los más representativos de la provincia y del país. Los primeros World Tour en desfilar fueron el team norteamericano TREK SEGAFREDO, para dar paso posteriormente al UAE ABU DHABI representando a los Emiratos Árabes Unidos. La presentación de sus figuras demandó una incesante ola de aplausos y expresiones de aprobación del público presente. Las emociones continuaron con los equipos Continental profesional con las escuadras italianas BARDIANI CSF,  el NIPPO VINI FANTINI, el WILIER TRIESTINA y el ANDRONI GIOCATTOLI, junto a los españoles del CAJA RURAL SEGUROS RGA. Luego el turno de la selección de ITALIA y de los World Tour QUICK STEP FLOORS de Bélgica y el BAHRAIN MÉRIDA  de Brunei, donde Vincenzo Níbali fue el primero en dar algunas palabras para el público. Entre estos equipos líderes a nivel mundial, el ingreso de la MUNICIPALIDAD DE POCITO, uno de los preferidos de los sanjuaninos, mientras que  la mayor ovasión de la noche se la llevó el último team, la SELECCIÓN ARGENTINA, que de la mano de Laureano Rosas, se escucharon las últimas palabras de los participantes, en reconocimiento a la obtención de las últimas 3 ediciones de la Vuelta a San juan desde el 2014 al 2016 cuando pedaleaba junto al equipo sanjuaninos del SEP.

Luego de las presentaciones, llegó el turno de escuchar a las autoridades, siendo Jorge Chica, Secretario de Deportes, el primero en tomar la palabra. “Hoy somos internacionales. San Juan es internacional. Esto se lo debemos al pueblo de San Juan que se vuelca a las calles a ver ciclismo y por supuesto al Gobernador Uñac, que ha hecho de esto una realidad”. Luego del titular del deporte sanjuanino, llegó el turno de escuchar a Juan Ernesto Pacheco, del Olimpia Pedal Club, club organizador de la Vuelta durante 35 años, para dejar el micrófono a Juan José Chica, Presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, quien comprometió a San Juan y al Gobernador Uñac para la realización de importantes eventos ciclísticos futuros en la provincia.

Finalmente llegaron las palabras del Gobernador Uñac “Este es un esfuerzo paralelo entre el Gobierno de San Juan y la instituciones del ciclismo, quienes venimos apostando por esta vuelta, la más popular que tenía la República Argentina pero que venimos trabajando para que sea una de las vueltas más populares del mundo”. Las palabras del Gobernador, cerraron con la confirmación de que la Vuelta a San Juan seguirá siendo de carácter internacional “vamos a seguir siendo internacionales con categoría UCI 2,1 porque San Juan se lo merece”.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares