De nunca acabar: más animales sueltos en la Ruta tras los operativos

23 de enero 2017

En esta oportunidad se realizaron controles en Ruta Nacional Nº 141, Ruta Provincial Nº 510 y Ruta Nacional Nº 150. Los animales fueron puestos a disposición del juez correspondiente, encargado de decidir qué destino tendrá cada uno.

En la localidad de Laguna Seca sobre Ruta Nacional Nº 141 se capturó, luego de una persecución de casi 1 hora, un equino macho con marca de fuego.

Continuando hacia Valle Fértil, en la Ruta Provincial Nº 510 a la altura de la entrada al paraje La Planta, se observó una tropilla grande de equinos a la vera de esta ruta. Se capturaron 6 equinos, entre ellos un mular que presentaba marca de fuego y una hembra joven tobiana, también con marca de fuego. El resto no presentaban marca ni señal.

A la entrada a Valle Fértil se observan dos equinos jóvenes con elevado grado de deshidratación y muy desnutridos. Eran dos hembras, una zaina y una tobiana. La tobiana presentaba una importante herida por abrasión, evidencia de que fue mal quemada con la marca de fuego. Se presume que ambas tienen la misma marca y por lo que pertenecerían al mismo dueño.

El Programa Provincial Animales Sueltos se desarrolla desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en conjunto con el Ministerio de Gobierno a través de la Policía de San Juan, División Montada y Policía Rural. Estos operativos tienen su desarrollo en todo el territorio de la provincia, ya sea rutas provinciales o nacionales.

La LEY 578-J, de disposiciones sobre la actividad ganadera en San Juan, prevé que la autoridad de aplicación, los organismos policiales de seguridad y tránsito, deberán controlar que el ganado suelto no obstruya el tránsito en la vía pública. El ganado de cualquier especie que fuere encontrado deambulando en la vía pública, será secuestrado y remitido al corral público o privado habilitado más próximo. Previamente se labrará un acta al efecto, en la que se hará constar cantidad, especie, raza, sexo, pelaje, lugar donde se encontró o secuestró el ganado y marca o señal que llevare impuesta. Los propietarios y responsables de ganado secuestrado en serán sancionados con multas de acuerdo con el número de cabezas incautadas o arresto, según corresponda.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares