Buscan replicar el acuerdo de Vaca Muerta en el sector metalmecánico

20 de enero 2017

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó que el acuerdo laboral alcanzado entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta buscará ser replicado en el sector metalmecánico.

Así lo aseguró el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el Foro de Davos.

«Queremos hacer un acuerdo global donde ya estén claramente tranquilos inversores, trabajadores, y los consumidores sobre hacia dónde va la industria», afirmó en declaraciones a la radio Cadena 3.

Desde Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, el ministro anticipó que a las empresas del sector metalmecánico se les pedirá «que inviertan y que bajen sus precios y para eso tienen que ajustar sus costos». El Gobierno, por su parte, tendrá que «poner las condiciones para las inversiones» y con los trabajadores habrá «hay que discutir y ver».

El funcionario señaló que ese tipo de acuerdo no sólo se instrumentó en Vaca Muerta, sino que «algo hicimos también con el sector electrónico“ en Tierra del Fuego.

Para Cabrera, este tipo de acuerdo permitirá «que los productos argentinos sean más competitivos y que ganen el mundo“ para generar «empleos de calidad y formales“. Al respecto recordó que hoy en Argentina «tenemos, en el sector privado, 6 millones de empleos formales sobre 20 millones“ totales.

Respecto de su participación en Davos, el funcionario comentó que ese tipo de foros permite tomar contacto directo con presidentes de diferentes compañías que podrían invertir en la Argentina y que él se entrevistó con 12 de ellos en esta semana.

Cabrera destacó que en la reunión que tuvo con autoridades de Dow Chemical, le anunciaron que la empresa «va a invertir 5.000 millones de dólares“ en la Argentina en los próximos años.

Cabrera mencionó que también se entrevistó con autoridades de Mitsubishi, Coca-Cola, Facebook, PricewaterhouseCoopers International y Petronas, y destacó la inversión que hará la automotriz Nissan en Córdoba, por 700 millones de dólares.

Al respecto, puntualizó que «en mayo de 2018“ estará lista una camioneta de esa marca que se fabricará en el país y sostuvo que se está pidiendo «incrementar la participación de partes argentinas» en ese vehículo.

Consultado por la pérdida de la competitividad de la economía argentina, sostuvo que «somos más competitivos que hace dos años, cuando teníamos un tipo de cambio atrasado y las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación)“.

Sin embargo, recordó que en materia de competitividad el Gobierno se comprometió «con los sectores sensibles, calzado y textiles, de ser muy cuidadosos con la apertura“ de importaciones.

Cabrera consideró que la Argentina «está en el camino de ser un país normal“ y que el Gobierno logró durante su primer año de gestión «evitar que la crisis sea profunda, con alto impacto social, y transformarla en una crisis superficial“.

 

 

Clarín

Loading Facebook Comments ...
Shares