Recuperaron una escuela que fundó Sarmiento en el 1800 y será un museo

13 de enero 2017

La institución educativa Paso de los Andes fue fundada en 1887 por Sarmiento, en Calingasta. Era donde estudiaban los hijos del primer emprendimiento minero del país llamado Villa Rica. La inaugurarán para el aniversario del departamento, el 24 de enero.

Paso de los Andes, una escuela que fundó Sarmiento en Calingasta en 1887 fue recuperada y puesta en valor. Ahora, será un museo y quedará inaugurada el próximo 24 de enero en el aniversario 147 de Calingasta.

Jorge Castañeda, intendente del departamento explicó que a esa escuela «la trajo Sarmiento cuando hizo el primer emprendimiento minero del país, Villa Rica. Era una escuela privada para los hijos de los mineros del sector más gerencial pero después cuando cerró la mina las maestras vinieron a Tamberías a trabajar».

Según Castañeda, años después ese lugar donde se instalaron las maestras fue reconocido como al primera escuela de Calingasta.

La antigua construcción está hecha con tapiales, con techo de carrizo, de pájaro bobo y totora. Además los techos están tejidos con tiento, esto es tiras de cuero que sirven para reforzar el techo.

Castañeda asegura que se respetaron esos materiales y que ahora «la idea es ponerla en valor para que el turismo la pueda visitar».

Pero la idea del jefe comunal es mucho más ambiciosa y además de la escuela quieren recuperar la primer comisaría del departamento que está hecha con los mismos materiales y está en frente de la escuela. Esa primera comisaría es muy conocida en Calingasta y según el intendente «la historia cuenta que ahí pasó algunos días detenido el artista Buenaventura Luna, por alguna de sus andanzas».

«Estamos recuperando todo el casco fundacional para apuntar al turismo histórico queremos que la educación sea motivo de visita a nuestro departamento. Vamos a recuperar las casitas de la época que están en la zona para que quede un paseo muy bonito», concluyó Castañeda.

 

paso de los andes 3 paso de los andes 2

Loading Facebook Comments ...
Shares