Por el blanqueo, se habría achicado el déficit fiscal de 2016

13 de enero 2017

Los ingresos del sinceramiento de capitales ayudaron a bajar el rojo, que apuntaba al 4,8%. La AFIP ya recaudó $ 106 mil millones.

En el Palacio de Hacienda de la Nación hablan del blanqueo como un éxito rotundo y cuya repercusión ya es palpable en los números de la economía. Así, el déficit de 2016, que no podía exceder 4,8% según el compromiso asumido, se habría reducido a 4,6%.

Asegura que este año, pese a las elecciones, la meta será reducirlo a 4,2%. «Es una decisión del Presidente y no vamos a aflojar. Nuestro principal objetivo es cumplir la meta fiscal”, afirmó un funcionario del equipo económico.

 

El mismo contó que están trabajando en una reforma fiscal que está comprometida en la ley de blanqueo. Aseguró que aún no está designada la comisión bicameral para su tratamiento en el Congreso.

Pasó un mensaje: “No vamos a desfinanciar al Estado. Somos conscientes de que existe una cuña fiscal (aportes patronales, aportes personales y ganancias) que es alta. Pero hay que tener cuidado con no quitar recursos al sistema de seguridad social”, dijo en lo que pareció una señal a las entidades empresarias que reclaman una baja en las contribuciones patronales.

Puede leerse también como un paso atrás en declaraciones del propio ministro Dujovne que había avalado ese reclamo.

 

De paso, describió el objetivo de “hacer más eficiente el gasto público. Eso no quiere decir que vamos a ajustar. Vamos a evitar duplicaciones, a que el gasto social llegue donde tiene que llegar y vamos a estimular con subsidios, en cabeza de las empresas que tomen gente, el acceso al empleo”.

Otro aspecto en el que trabajan es en multiplicar acuerdos como el de Vaca Muerta. Esperan que -vía el diálogo y la negociación- sindicalistas y empresarios se hagan eco de una rebaja en los costos laborales que no impliquen un costo fiscal.

 

El funcionario resalta el nuevo espíritu de trabajo, sin líneas que los separen. “El poder no lo da el tamaño sino la capacidad de incidir en otros ministerios.

No habrá diferencias con el Banco Central que se ha dispuesto a cumplir la meta de inflación de 17% y maneja la política monetaria en función de ese objetivo”, dice tomando distancia de lo que pasaba en tiempos de Prat-Gay. CC

 

 

Más deuda en dólares

El Gobierno ya se aseguró financiamiento por U$S 6.000 millones y la semana que viene intentará captar otros U$S 7.000 millones. Con esos 13.000 millones tendría cubierto el 65% de los 20.000 millones de dólares que tenía pautado salir a buscar a los mercados financieros este año.

Los 6.000 millones será aportados en partes iguales por seis entidades que participarán de la colocación de bonos que se cerrará el jueves que viene.

 

 

(Fuente: Los Andes)

Loading Facebook Comments ...
Shares