La importación de vino enfrentó al presdiente de la COVIAR y a los viñateros

13 de enero 2017

Sobre declaraciones referentes a la importación de vinos, realizadas a radio Sarmiento por el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan y presidente electo de COVIAR, Ángel Leotta, la Asociación de Viñateros Independientes expresa públicamente su rechazo .

La Asociación de Viñateros Independientes manifestó su enojo con Ángel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan y presidente de la Coviar.
Es que Leotta dio una entrevista a Radio Sarmiento, donde minimizó la problemática de la importación de vino y cómo esto afecta a los productores y desde viñateros no tardaron en salir a contestar.
Aquí, el comunicado oficial:
 
Sobre declaraciones referentes a la importación de vinos, realizadas a radio Sarmiento por el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan y presidente electo de COVIAR, Ángel Leotta, la Asociación de Viñateros Independientes expresa públicamente su rechazo ya que esta operación sí afecta y perjudica al sector.
 
Leotta manifestó, entre otros conceptos que “el 0,2% (índice comparativo respecto a la importación de vino chileno en relación al vino consumido en Argentina durante 2016) materialmente no influye de manera mensual, sólo influye psicológicamente  porque se quiere poner un tope y un precio.  Aunque quieran traer vino de color desde Chile en un gran volumen no lo podrán hacer porque en ese país no tienen esa cantidad de vino para vendernos”.
Con respecto a esto, exponemos que:
1-      Se ha comprado vino más caro en Chile en comparación a lo que los industriales pagaron anteriormente a productores locales. Se presentó a la Secretaría de Comercio de la Nación la documentación que prueba lo mencionado.
2-      Hay stock de vinos suficiente, informado por el INV: 1000 millones de litros que muestran un sobrestock de 4 meses de consumo, a partir de la fecha de liberación al 1º de junio de 2017.
3-      La importación injustificada de vinos perjudica a todos los viñateros del país y en particular a los bodegueros trasladistas, a los cuales Leotta representa en la Cámara Vitivinícola de San Juan.
4-      Es la primera vez en la historia de la vitivinicultura sanjuanina que hay ingreso de vino a granel de otro país.
5-      Consideramos aún más grave el tono de sus declaraciones porque son concordantes con la justificación que dan los grandes industriales mendocinos, únicos beneficiados con la importación.
6-      Lo que se pretende con la importación de vinos es bajar las expectativas con respecto a los precios de la uva y del vino de la presente cosecha, sobre todo las uvas tintas y las blancas finas e impedir que el productor reciba un valor rentable.
7-      Leotta no se refirió a que en los últimos 5 años, los productores estamos trabajando con tremendas pérdidas que han beneficiado principalmente al sector que hoy importa vino y que pretende además impedir que se logre la rentabilidad de los viñateros, causada por la enorme disminución en las últimas cosechas debido al clima y a las dificultades económicas de trabajar adecuadamente.

Loading Facebook Comments ...
Shares