Preocupación por vinchucas en zonas urbanas de la provincia

12 de enero 2017

El avance de las vinchucas preocupa mucho a las autoridades del Ministerio de Salud porque ya no se ubican en las casas precarias de adobe sino pueden llegar a estar en viviendas de alta calidad y de zonas residenciales.

El zika y dengue genera gran preocupación en distintos puntos del país. En San Juan se están teniendo todos los recaudos para que estos no lleguen a la provincia. El mosquito está pero no así el virus que estos transmiten, por lo que terminan siendo “indefensos”. Sin embargo hay algo que preocupa mucho más a los responsables del ministerio de Salud de San Juan y es el avance de las vinchucas.

Estos insectos ya no se ubican en las casas precarias de adobe sino pueden llegar a estar en viviendas de alta calidad y de zonas residenciales. “El problema de San Juan con el tema vinchuca es que más allá que existe en la parte rural, nosotros la tenemos en la parte urbana. Es una de las pocas provincias que esto pasa y de hecho es la primera provincia que registra chaga urbana, en viviendas que no son de adobe sino son casas lindas, antisísmicas y con buenas construcciones. Ya no queda solo el registro como una enfermedad de la zona rural sino también en la ciudad”, explicó a Diario La Provincia, Liliana Salvá, jefa del Programa Provincial de Vectores.

Según detalló, San Juan es una provincia endémica con el 3% de la población con chagas, lo que significa una gran cantidad de sanjuaninos infectados. En el 2016 se registraron dos casos de chagas vectoriales con víctimas que fueron niños de 8 y 13 años. Fueron casos “agudo vectorial” transmitidos por la vinchuca. Pero estos no fueron los únicos casos que se dieron.

Además el año pasado se registraron otros ocho casos más pero del tipo “chagas congénito”. “Toda mujer con chagas puede transmitirle al bebé la enfermedad. Este año tuvimos 6 casos congénitos detectados. Toda mamá que sea chagas positivo debe solicitarle al médico que le haga el estudio”, agregó.

Actualmente se trabaja con el programa de lucha contra el chagas en cinco departamentos en función de una planificación anual. En el 2016 se tomaron como eje Chimbas, Sarmiento, Ullum, Zonda y Valle Fertil.

“Ahora estamos por armar el plan 2017 en el que vamos a incluir otros departamentos. Se trabaja con brigadas que asisten a las casas, hacen la evaluación de nidos de vinchucas o rastros de la materia fecal en las paredes. Una vez que sacan eso hacen el indice de infectación”, detalló.
En todos los departamentos la cantidad de viviendas con vinchucas supera el 5% pero hay departamentos como Sarmiento que ronda el 10% igual que para el caso de Chimbas.
Por último, la doctora aclaró que si la vinchuca no tienen el parásito “no pasa nada”, no corre riesgo y es como una picadura común. Pero para saber eso se le pide a la sociedad la colaboración para que si tienen el bicho, que lo atrapen vivo y que lo lleven al centro de salud o al programa para hacer los respectivos estudios.
(Fuente: Radio Sarmiento)

Loading Facebook Comments ...
Shares