Modificarán el Código de Faltas para permitir trabajar a los artistas callejeros

12 de enero 2017

Los artículos más polémicos y sobre los que varios colectivos pidieron modificaciones son los de "disturbios" y "merodeo". Trabajan en un ante proyecto de ley con los diputados Dayana Luna y Leonardo Gioja.

El eterno reclamo de los artistas callejeros para que los dejen trabajar sin meterlos presos comenzó a ser escuchado por las autoridades provinciales y varios colectivos, entre los que están el Colectivo de Arte Callejero, Diversidad y las Trabajadoras  Sexuales de AMMAR, ya comenzaron con las reuniones.

Según informó Jorge Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia “son los diputados  Dayana Luna y Leonardo Gioja quienes están trabajando en un ante proyecto con los distintos colectivos”.

 

Ródriguez aclaró que desde Derechos Humanos hicieron de “nexo o interlocutores válidos y armamos una reunión”.

Entre los artículos que buscan modificar hay dos que son los más discutidos o polémicos.

“Uno de ellos es el de disturbios, porque tenemos denuncias de chicos de las murgas que han estado bailando en la calle y se los han llevado bajo esa figura, la de disturbio”, detalló Rodriguez.

Según el funcionario la idea es determinar específicamente qué es un disturbio y evitar que cualquiera de estas situaciones de arte callejero pueda ser emcarcada bajo esa figura para poder llevarse a los chicos a las comisarías.

 

El otro punto, y aún más polémico, es el de merodeo especialmente criticado por las trabajadoras sexuales. “Sienten que las afecta. Por ejemplo, a una trabajadora sexual que está parada en una esquina, ante la denuncia de algún vecino que considera que está en actitud sospechosa, puede ser sancionada”, comentó Rodríguez.

 

Si bien las reuniones con los dos diputados comenzaron el año pasado, recién ahora se pusieron a trabajar a full y según Rodríguez “es probable que este año esté listo el ante proyecto”.

 

Un polémico cartel limita el trabajo de los músicos en los colectivos

Hace algunas semanas comenzó a circular en las redes sociales una fotografía de un cartel colocado en algunos colectivos de la línea 12, de la empresa Alto de Sierra.

artistas prohibicion

En los mismos se prohibía a vendedores ambulantes y artistas callejeros, subir a los colectivos a hacer su tarea.

Rodríguez, hizo referencia a este cartel que se volvió viral y precisó que a pesar de la molestia expresada por los usuarios en las Redes Sociales “aún no hay ninguna denuncia”.

 

El funcionario aclaró que DDHH no puede actuar de oficio y es necesaria una denuncia de algún artista que sienta que vulneran sus derechos para que ellos comiencen a actuar.

“Nosotros actuamos previa denuncia. Viene alguna persona algún sector o colectivo que se ha sentido vulnerado y nos pone la denuncia y nosotros solicitamos un informe. Ante este cartel no sabemos bien si es del colectivero o de la empresa”, dijo Rodríguez.

 

Según el subsecretario la idea es “que si alguien sintió que se vulneró su derecho se acerque por la secretaría de Derechos Humanos”. De esa forma desde el gobierno podrían pedirle explicaciones a la empresa de colectivos para que les digan “qué argumentos legales utilizaron para esa prohibición”.

Loading Facebook Comments ...
Shares