Luego de varias cirugías, Micaela recibió de regalo una prótesis ocular

29 de diciembre 2016

La joven tuvo complicaciones en la vista desde los 4 años, a los 6 perdió la visión de ambos ojos, luego de un extenso tratamiento lograron que pudiera ver con uno de sus ojos. Con el tiempo los problemas continuaron y perdió el ojo derecho. Conocé su historia en esta nota.

En la mañana de hoy, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, entregó una prótesis ocular a una joven sanjuanina de 23 años. La misma fue colocada luego de varias cirugías.

Micaela Heredia, logró terminar el año de la mejor manera, tras vivir varias operaciones en la vista a consecuencia de una deformación y úlcera de córnea.

Es que esta sanjuanina, madre de un niño de 4 años, fue operada en reiteradas ocasiones por problemas en ambos ojos.

«Desde los 4 años vengo con este tipo de problemas por un orzuelo que me operaron y no deberían haberlo hecho», dijo la joven.

Micaela tuvo que padecer 3 cirugías en el ojo derecho y 2 en el izquierdo, ya que el problema trajo consigo una deformación de córnea.

A los 6 años perdió la visión de ambos ojos, por lo que debió ser intervenida en Uruguay, donde lograron recuperarle la vista en uno de sus ojos tras un largo tratamiento.

Pero las complicaciones no se acabaron ahí: «Tuve más problemas, volvía con los orzuelos, presión ocular y se me agravó en el ojo derecho», se lamentó.

«Sufría de constantes dolores de cabeza, era impresionante, la presión me deformó el ojo y luego de hablar con mi doctor y mi familia, decidimos operarme para colocar la prótesis», añadió con una sonrisa.

Un día después de ser intervenida nuevamente, le dieron el alta y comenzó con pruebas para que le coloquen la prótesis ocular. «Cerca de un mes y medio después de ir a las ópticas y a mi médico, el Ministerio de Desarrollo Humano me facilitó una prótesis con movimiento», dijo.

El ministro Walberto Allende señaló al respecto que «hubo un acompañamiento de la joven» y aseguró que no solo se trató de un caso estético, ya que además de mejorar la autoestima de Micaela, «ayudará a que pueda tener una mejor calidad de vida».

«Ya no voy a tener más dolores ni presión, se acabaron las gotas y medicamentos, gracias a Dios y al Gobierno termino el año bien, de otra forma, esto es un regalo de Navidad», finalizó.

Micaela destacó el trabajo de la óptica, reconociendo al técnico oftalmólogo Orlando Cabello y al médico oftalmólogo Dávila.

La coordinación de la asistencia estuvo a cargo de la Subsecretaria de Asistencia Social de San Juan, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano.

Subsidios especiales para salud

La provincia de San Juan atiende casos especiales de salud en caso de necesidad. Se trata de subsidios para adquirir medicación de alto costo y/o elementos de tecnología biomédica.

Entre ellos se destacan casos de trasplantes, prótesis, ortesis, implantes cocleares, prótesis cardiacas, medicamentos de alto costo y bajo impacto, suturas mecánicas, sillas de ruedas motorizadas de alto costo, entre otros. La inversión de estos subsidios en el último año supera los 6,5 millones de pesos.

Este programa es un trabajo coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Subsecretaría de Asistencia Social y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación mediante la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales.

Cabe destacar que desde el Gobierno de San Juan, se procura dar mayor impulso a las acciones de asistencia en materia de salud. Ante este tipo de asistencias que implican emergencia, los tramites son agilizados personalmente por los funcionarios de la cartera social de San Juan.

Dichas gestiones se inician ante este Ministerio de la Provincia, dando cumplimiento a requisitos y formularios necesarios, requeridos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para efectuar en forma correcta, rápida y efectiva el trámite.

Posteriormente se hace el seguimiento de los casos, hasta concluir el mismo y se efectúan las auditorías requeridas por dicho ministerio, siendo este un requisito principal.

Por su parte el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia, efectúa la entrega de pasajes, estadía y manutención, para poder dar cumplimento efectivo a la solicitud.

Los destinatarios de estos subsidios son personas en estado de vulnerabilidad social originada por problemas económicos, sociales y de salud (agudos o crónicos), así como por situaciones especiales debidamente comprobadas.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares