San Juan y Mendoza trabajarán juntos por los recursos hídricos

28 de diciembre 2016

El Gobierno de San Juan a través de los Ministerios de Producción y Desarrollo Económico, de Educación y de Planificación e infraestructura, y el Departamento General de Irrigación de Mendoza firmaron un acuerdo.

El Gobierno de San Juan a través de los Ministerios de Producción y Desarrollo Económico, de Educación y de Planificación e infraestructura, y el Departamento General de Irrigación de Mendoza firmaron un acuerdo marco para el fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos, en el ámbito de la producción y el desarrollo.

Este convenio se orienta a promover la gestión de los recursos hídricos para afrontar los desafíos de la emergencias hídricas, sequias y la necesaria adaptación al cambio climático. De esta forma se establece una relación de asistencia técnica e institucional, en la cual el Departamento General de Irrigación brindará apoyo institucional, técnico y administrativo en todas las acciones relativas al desarrollo de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Firmaron el acuerdo el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, el Ministro de Educación, licenciado Felipe De los Ríos, y el Director General del Departamento de Hidráulica, ingeniero Maximiliano Delgado y por el Departamento General de Irrigación, el CPN José Luis Álvarez.

Para dar cumplimiento al acuerdo se aplicarán diferentes estrategias:

  • Capacitación en aspectos tecnológicos ligados al acceso, almacenaje, distribución y gestión del agua en los sistemas productivos y para la adquisición de equipamiento, materiales y herramientas necesarias para llevarlas a cabo.
  • Estudios de prospección de recursos hídricos, manejo de cuencas, obras de perforación, almacenamiento y para la adquisición de equipamiento.
  • Asesoramiento en áreas técnicas, institucionales y contables en materia de gestión de recursos hídricos, obras de captación y almacenamiento de agua.
  • Educación. Implementar acciones que contribuyan a concientizar a los niños y jóvenes sanjuaninos respecto de la necesidad de preservar el recurso hídrico; incentivar el estudio, la investigación y la presentación de propuestas pedagógicas tendientes a solucionar los problemas derivados de la escasez y mal uso del agua; y fomentar la participación y solidaridad de los distintos sectores de la comunidad, en la realización de proyectos destinados al mejor aprovechamiento del recurso en el marco de un desarrollo sustentable.

Loading Facebook Comments ...
Shares