La Orquesta Escuela tiene, por primera, vez profesores internacionales

28 de diciembre 2016

Son cinco docentes venezolanos que se radicaron en la provincia de San Juan hace un año y vinieron especialmente para dar clases a los chicos de la orquesta que se basa en el sistema de ese país.

Cuando Jorge Rodrigo vivió en España y conoció el Sistema Venezolano de Orquestas Escuela decidió dejar su vida en Europa para venir a su provincia e implementarlo con los chicos sanjuaninos.

Ahora, a tres años de su creación, la Orquesta Escuela San Juan cuenta con tres docentes venezolanos, formados en ese sistema que vinieron a transmitir todos sus conocimientos a los pequeños músicos locales.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado venezolano. También conocido como El Sistema, fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

En San Juan el proyecto llegó de la mano de Jorge Rodrigo, quien ahora es director de la orquesta, que se mantiene con el financiamiento del Ministerio de Turismo y Cultura.

«Hace un año que llegaron estos cinco profesores y también tenemos tres sanjuaninos, el subsidio del Gobierno se usa más que nada para pagarle a los docentes», explicó Rodrigo.

La orquesta funciona en San Juan en tres sedes: una en la Sociedad Israelita, otra en el Centro Cultural de Sarmiento (frente a la plaza departamental) y otro en un local que alquilan en Rawson en la calle Quiroga y Mendoza.

«La base que sostiene al proyecto como idea es la inclusión social en el sentido de darle oportunidad a todos los chicos pero no podemos apartarnos de la excelencia musical», explicó Rodrigo.

Es por esto que los chicos van cinco días a la semana, cuatro horas diarias y pasan tocando su instrumento casi la misma cantidad de tiempo que pasan en la escuela.

«El concepto que trabajamos es al revés que en otros lados. Porque cuando uno va a la Escuela de Música, primero aprende a tocar el instrumento y después va a la orquesta, acá el trabajo es grupal», dijo el director.

La Orquesta Escuela de San Juan está integrada por 120 chicos de entre 8 y 12 años y, por ahora, sólo tienen violines, violas, chelos y contrabajos.

«Decidimos trabajar primero con las cuerdas porque es un instrumento muy complejo que hay que empezar de chiquitos», detalló Rodrigo.

Los chicos de la Orquesta Escuela de San Juan tocan con instrumentos que les donan entidades benéficas y recientemente recibieron varios de la Embajada de Alemania.

Rodrigo dice que todos los años se suman chicos nuevos, que participar es totalmente gratuito y que «no hay chicos de más de doce porque no han venido pero pueden hacerlo».

Loading Facebook Comments ...
Shares