El Archivo General presentó la revista Memoria y Derechos

27 de diciembre 2016

El Ministerio de Gobierno presentó la edición número 11 de la Revista del Archivo General de la Provincia, coordinada por esta Dirección. Este año, la temática es Memoria y Derechos.

Este martes en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico se presentó la nueva edición de la Revista del Archivo, cuya temática fue Memoria y Derechos.

Se trata de la edición especial de la revista relacionada con el Bicentenario de la Independencia Argentina que contiene archivos vinculados a la temática, acompañada de un CD con 200 documentos destinados a historiadores. Además contiene una editorial realizada por el Gobernador Sergio Uñac y dos notas: una del ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y otra de la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone.

Mariel Erostarbe, realizó una detallada valoración de la revista, en la que destacó la riqueza en cuanto a material histórico.

“La memoria puede considerarse una política pública para reconstruir el pasado, reparar el presente y construir puentes hacia el futuro. Sin duda hay políticas para propiciar el olvido, en países no democráticos, y otras como nuestro país para mantener vivo el recuerdo”, dijo, y agregó que “el título de la revista apela a dos ideas movilizadoras en todo lo que significa la vida cultural de un pueblo”.

“Memoria y Derechos son sentidos mezclados, necesariamente integrados e ineludiblemente inseparables (…) si los humanos no relatamos, nos morimos”, indicó.

La Directora del Archivo General de la Provincia, Susana Guerra, agradeció principalmente al equipo de trabajo de la Dirección e hizo hincapié en la accesibilidad de la revista. “La premisa de esta revista fue que fuera distribuida a las bibliotecas populares y escuelas, cuando se termine con la distribución en soporte papel, seguimos con soporte digital, así que en San Juan nadie se queda sin la revista Memoria y Derechos”, exclamó.

Finalmente, el Ministro Emilio Baistrocchi habló de la importancia de darse el tiempo para construir, reconstruir y reconocer la historia, y se detuvo en la experiencia Malvinas.  “El haber vivido un pedazo de historia con 25 ex combatientes de Malvinas, el 2 de abril, que nos relataban en el día a día mientras caminábamos kilómetros y kilómetros sobre cómo sucedieron las cosas en aquel momento, fue algo único en mi vida”, señaló.

Además de funcionarios del Ministerio de Gobierno, participaron de la presentación Secretario de Educación Alfredo Bartol; Secretaria de Cultura Mariela Limerutti, funcionarios del Poder Legislativo; Dr. Juan Mariel Erostarbe; Miembros de la Comisión del Bicentenario de la Independencia; Representantes de la UNSJ; Representantes de la UCC; importantes referentes de instituciones y asociaciones vinculadas a la historia y a la cultura; miembros de la Comisión Directiva y Representantes de la Junta de Estudios Históricos de San Juan en las personas del Prof. Claudio Vega y Lic. Beatriz Fernández; La Señora Presidenta de la Asociación Museos Privados Dra. Manzzini; Directivos de la Escuela Normal Superior Sarmiento y de la Escuela de Comercio Gral. San Martín; Museóloga Beatriz Oviedo de Coria representante de la Asociación de Amigos de la Casa Natal de Sarmiento; representantes del instituto de Genealogía en la persona de su Presidente Guillermo Collado; Personal del Archivo General de la Provincia; representantes de la Casa Natal de Sarmiento; el Señor Director de Publicaciones de la UNSJ Lic. Eduardo Carelli; Sra. Olga Castelló; Licenciado Edgardo Mendoza; Prof. Ana María Nieto de García.

Loading Facebook Comments ...
Shares