Adiós al teléfono del pueblo: en 2017 los calingastinos podrán usar el celular

23 de diciembre 2016

Los pueblos de Villa Corral, Puchuzún y Villa Nueva estaban totalmente aislados y compartían un teléfono fijo que usaban para emergencias. Durante el primer semestre de 2017 ya podrán tener telefonía celular e Internet.

Cada vez que un vecino de Villa Nueva, Puchuzún o Villa Corral quieren hablar por teléfono tienen que ir hasta un aparato fijo compartido por todo el pueblo para poder comunicarse.  Recibir la llamada de un familiar es igual de tedioso y por eso «lo utilizan sólo para emergencias», dijo el intendente Jorge Castañeda.

Pero los vecinos de estos pueblos le dirán adiós al teléfono compartido en 2017 y dejarán de estar aislados porque durante el primer semestre llega la telefonía celular e Internet a estas comunidades.

Así lo explicó el intendente Castañeda a Diario las Comunas y también aclaró que la llegada de la tecnología en telecomunicaciones a estos tres pueblos se hará en dos etapas.

«El proyecto ya está aprobado por Nación e integrado dentro de las obras que ellos van a realizar. En el primer semestre de 2017 ya vamos a tener Internet y telefonía celular», explicó Castañeda.

Según Castañeda, ya eligieron un lugar donde colocar Wi- Fi gratis para la gente y eso sera en una plaza pero aún hay detalles por definir.

«Todavía estamos viendo si cada vecino tendrá podrá pagar y tener el servicio en su casa o será gratis. La Nación tendría que darles Internet gratis a través de un programa que se llama Telefonía de mi Pueblo pero eso todavía no está definido», dijo Castañeda.

Para el segundo semestre está previsto realizar otra etapa en la cual llegará a todo el departamento el Internet 4G para los celulares.

«Para cubrir todo  Calingasta hay que colocar unas 4 antenas. Cada una de esas cubre un radio de unos 40Km de servicio», comentó el intendente.

El departamento ya contaría con tres de estas antenas a las que sólo habría que «incorporarles la tecnología 4G» y resta colocar una cuarta.

«Según lo que me comentan cada una de estas antenas tiene un costo de 100 mil dólares pero es una inversión que las empresas ya están decididas a hacer por un arreglo con Nación», relató Castañeda.

El jefe comunal dice que hace tiempo vienen teniendo conversaciones con las empresas Claro, Personal y Movistar para que inviertan en el departamento pero con el apoyo de Nación «todo fue más rápido y fácil».

Es que se trata de «un plan nacional que ha cerrado el Gobierno con las empresas y a Calingasta le tocaría la inversión de esas antenas», dijo.

De hecho el mismo Enzo Corjeno, representante del ENACOM en San Juan había confirmado la noticia la semana pasada en una entrevista radial y además adelantó que luego de Calingasta se vienen departamentos como Valle Fértil y Pedernal en Sarmiento.

Castañeda explicó lo importante de la llegada de Internet al departamento que «lleva años desconectado» y adelantó «es tan importante como la conexión vía carretera». «A eso ya lo estamos trabajando con el Gobierno de la provincia, pero no me quiero aventurar», concluyó.

Loading Facebook Comments ...
Shares