Histórico: la UNSJ creó la Escuela de Ciencias de la Salud ubicada en Albardón

21 de diciembre 2016

Lo aprobó la Asamblea Universitaria por 75 votos a favor y 2 en contra. El municipio de Albardón le donó a la UNJS el edificio del viejo Hospital Giordano y ahí funcionará la escuela.

La Universidad Nacional de San Juan dio un paso histórico este miércoles con la creación de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Su creación fue aprobada en Asamblea Universitaria por 75 votos a favor contra 2 en desacuerdo.

Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ, dialogó con Diario Las Comunas y explicó el gran paso que significa para la casa de altos estudios la creación de esta escuela.

«El objetivo es que además de ofrecer la carrera de Licenciatura en Enfermería, la UNSJ pueda ofrecer otras posibilidades de formación como fonoaudiología o kinesiología», dijo la vicedecana.

El estatuto universitario preveía la creación de una escuela y ahora además de tener las 5 facultades y los 2 colegios pre universitarios, contará con la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

La nueva dependencia de la UNSJ funcionará en Albardón, en el viejo Hospital Giordano, que fue donado por el municipio a la institución educativa.

«Además, la municipalidad aportará 250 becas de transporte, línea de internet para poder tener el SIU en funcionamiento», explicó Coca.

El edificio ha sido totalmente acondicionado para recibir estudiantes y además de tener espacios que serán aulas, tiene una sala muy grande que será utilizada como Aula Magna con una capacidad para 150 alumnos.

En la actualidad hay, aproximadamente 600 alumnos, cursando la carrera de Enfermería pero, según Coca, no todos irán hasta Albardón para estudiar «por ahora sólo lo harán los de los primeros año, el resto se irá definiendo para el año que viene», detalló.

La nueva Escuela tendrá un director designado por el Consejo Superior durante el primer periodo que Coca llamó «proceso de normalizacion». Pero las autoridades de la UNSJ esperan que para el 2020 tenga el mismo proceso eleccionario que cualquier facultad (esto es poder elegir sus autoridades y hasta centro de estudiantes).

«El gran paso que se ha dado es que ahora la carrera de Enfermería no depende más de la Facultad de Exactas, aunque algunas cosas seguirán funcionando ahí por ahora», dijo la vicerrectora.

El financiamiento de la escuela fue acordado con los decanos y estará dentro del presupuesto 2017 de la UNSJ «pero el monto aún no se sabe porque eso se discute en el Consejo Superior», aclaró Coca.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares