Más jardines de cosecha y ahora con temporadas extendidas

19 de diciembre 2016

Hoy se firmará un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación por el Programa Buena Cosecha por el cual se ampliarán a 30 los jardines de cosecha de la provincia y la intención es que funcionen en todas las épocas de cosecha, no solamente en enero y febrero.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, firmará hoy un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, por el Programa Buena Cosecha.

Este programa es ejecutado y coordinado por la cartera social de San Juan con la ayuda de los municipios, y tiene como fin cubrir  la atención y alimentación de niños pequeños, hijos de trabajadores rurales para que estos puedan salir a trabajar. Se trata de espacios que no solamente cubren los cuidados básicos de los niños y las niñas sino que también les dan contención y alimentación.

Con este convenio, los jardines de cosecha pasarán a ser 30 y se sumarán las comunas de Valle Fértil, Iglesia, Calingasta, Rivadavia y Capital.

Además, los jardines dejarán de funcionar únicamente en enero y febrero, época fuerte de la cosecha de uva fundamentalmente. Es decir, cubrirán todas las épocas de cosecha que no sean solamente vitivinícola y olivícola.

Los jardines funcionan en los lugares aportados por los municipios y en cada turno los menores reciben desayuno y almuerzo (turno mañana) y almuerzo y merienda (turno tarde). Cada temporada contiene a más de 600 niños de entre 45 días y 14 años cuyos padres, madre o adultos responsables están afectados directa o indirectamente a las tareas temporarias de la cosecha.

De esta manera, se fomenta el trabajo rural y erradica el trabajo infantil.

Cada municipio firmará un acta con la Nación para recibir fondos que servirán para equipar los jardines y el transporte de los chicos.

Implementación del SECLO

Hoy, también se firmará la Carta Compromiso para la Implementación del SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria).

De esta manera, en la provincia habrá una oficina donde se medien los conflictos laborales antes de llegar a una instancia judicial, tal cual funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está comprobado que se reduce un 60% la litigiosidad de los conflictos laborales.

Esto debe hacerse mediante una ley y, una vez aprobada, se trabajará en la implementación y en los cursos de capacitación para los mediadores.

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares