Corte en Veladero: «Estaban encapuchados y con armas caseras»

19 de diciembre 2016

Lo dijo Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, sobre el corte de asambleístas en Veladero que impedían el paso de los camiones. Según el funcionario "no hubo agresión policial y el desalojo se hizo sin armas".

Unas 30 personas de San Juan y otras provincias fueron detenidas este domingo por personal policial tras pasar 12 horas cortando el acceso de camiones a la mina Veladero.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, habló con Radio Light y contó lo que los uniformados le secuestraron a los asambleístas.

«Estaban encapuchados y con barbijos, tenían nafta, cal viva, cuchillos, puntas, palos, gomeras con acerines, clavos miguelitos, etc», dijo Baistrocchi.

Además el ministro explicó que el desalojo se hizo con personal de la Guardia de Infantería que no llevó «ni las armas reglamentarias».

«El secretario de Seguridad, Gustavo Fariña y gente de la Policía se acercaron con la orden de allanamiento y desalojo y ellos se la sacaron de la mano y la rompieron», relató Baistrocchi.

Según el funcionario, había una orden emitida por el  juez Oritja para desalojar por denuncias no sólo de proveedores que no podían circular sino de vecinos que habían sido agredidos.

«Hay muchísimos videos en las redes sociales y se puede ver que la Policía no ejerció ningún tipo de violencia. Ningún manifestante ni efectivo policial salió herido», dijo el ministro.

Durante el domingo varios de los manifestantes oriundos de la provincia fueron liberados y según Baistrocchi los que no son sanjuaninos serán liberados durante la mañana de este lunes tras «comprobar que no recae sobre ellos ningún pedido de captura».

Es que entre los detenidos hay personas de Córdoba, Rio Negro, Buenos Aires y Catamarca y tan sólo una decena de sanjuaninos.

«Nos preocupa la cantidad de elementos que les hemos encontrado. La cal viva era para ser utilizada contra la Policía», concluyó Baistrocchi.

manifesantes-8 manifestantes-7 manifestantes-6 manifestantes-5 manifestantes-4 manifestantes-3 manifestantes-2 manifestantes

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares